24 jun. 2025

Nicanor sondea a Alderete como eventual candidato para el 2008

El presidente sigue evaluando el panorama ante el fracaso de la reelección. En este contexto dialogó con el titular interino de la ANR. Con Blanca Ovelar, quien lidera las encuestas, almorzó el pasado sábado.

El presidente interino de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, figura entre las cartas del presidente Nicanor Duarte Frutos para las elecciones generales de 2008, ante la cada vez más nula posibilidad de lograr la enmienda constitucional para instaurar la reelección.
La figura de Alderete surge como acompañante de fórmula de la ministra Blanca Ovelar, a quien se menciona como la candidata del presidente. Sin embargo, algunos hechos y declaraciones a su favor posicionan al titular colorado como el político más potable para encabezar la chapa de Reconciliación Colorada.
Duarte Frutos mantuvo un encuentro con Alderete antes de las festividades de la Semana Santa. El almuerzo fue la hora elegida en Mburuvicha Róga y allí evaluaron el escenario que se presenta para la ANR ante la eventual alianza opositora y los siguientes pasos que darán para el 2008.
“El presidente está sondeando y pulsando a la gente que aparece como que tiene alguna chance en cuanto a candidatura”, afirmó una fuente palaciega.
Sugestivamente, hace dos meses Alderete inició una serie de encuentros ininterrumpidos con los dirigentes de base y presidentes de seccionales. Todo apunta a que está preparando el terreno para proyectarse hacia el Palacio de López en caso de ser el elegido por el nicanorismo.

LA OTRA. La Semana Santa también sirvió de escenario para continuar conversando y planeando el futuro político de la ANR, ya que solamente restan ocho meses para las internas.
La ministra Blanca Ovelar, cuyo nombre es el que más insistentemente se menciona como la eventual candidata para el 2008, almorzó con Duarte Frutos el Sábado Santo. El encuentro fue en la quinta presidencial de Atyrá, luego de la reunión que el mandatario mantuvo con el Equipo Económico, en la que evaluó el alcance del ingreso de Paraguay en el Banco Sur.
La conversación entre el jefe de Estado y la ministra Ovelar duró varias horas, según nuestra fuente.
El diálogo giró en torno a los proyectos que está encaminando el Gobierno, la situación del Mercosur, entre otros temas. Al igual que Alderete, ambos realizaron un análisis profundo de las posibilidades de tener una carta ganadora frente a los adversarios opositores.

CONFIANZA. Para Duarte Frutos no será fácil instalar la figura de la ministra de Educación como postulante para el 2008. Según expresaron los diputados Julio Colmán y Víctor Bogado, a pesar de que la secretaria de Estado lidera la preferencia en las encuestas, el trabajo más difícil será convencer a las bases.
Sin embargo, los nicanoristas tienen plena confianza en que el elegido o elegida de Duarte Frutos tendrá la misma receptividad en las carpas oficialistas, más aún si representa la fórmula que tiene las chances de ganar en las generales.

Reconciliación
El comando del Movimiento de Reconciliación Colorada (MRC) se reunirá tras el retorno del presidente Nicanor Duarte Frutos, de la Cumbre Energética, en Venezuela, para evaluar el alcance de la Convención de la ANR, prevista para el sábado 28. El senador y vicelíder de la corriente oficialista, Alfonso González Núñez, detalló que analizarán la conformación del Tribunal Electoral Partidario (TEP). Los nicanoristas pretenden seguir manteniendo mayoría en dicha representación partidaria. El tema de la reelección también puede formar parte del debate del bloque republicano, ya que se pusieron mayo como el tiempo tope para tomar las decisiones.

Reuniones en Atyrá
El presidente Nicanor Duarte Frutos no hizo una pausa en las actividades políticas durante la Semana Santa. El Jueves Santo estuvo reunido con la dirigencia del Departamento de Cordillera. Por un lado, con el grupo del gobernador Carlos Quiñónez y luego con el sector del diputado José Torres, según informó un referente que asistió al encuentro. Igualmente, el jefe de Estado estuvo evaluando las futuras candidaturas a la diputación y la Gobernación de San Pedro con el gobernador Jorge Céspedes. La dirigencia de Alto Paraná también se trasladó hasta la quinta de Atyrá. Estuvieron Romero Roa y el intendente Javier Zacarías Irún, a quien se mencionó como compañero político de Luis Castiglioni.