24 abr. 2024

Nicanor plantea ir hacia una industrialización inteligente

Charla. Duarte Frutos habló en el foro de la UIP Joven.

Charla. Duarte Frutos habló en el foro de la UIP Joven.

El Paraguay tiene un bono demográfico que no puede desaprovechar (la población económicamente activa supera ampliamente a la inactiva) y también tiene factores estratégicos de desarrollo de los que debe dar un mayor aprovechamiento, en especial su potencial energético, según Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Lo expresado fue en el marco del 11º Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, organizado por la Unión Industrial Paraguaya Joven en el complejo Textilia.

“Se debe discutir en todos los espacios institucionales la disyuntiva entre el uso de nuestra energía para el desarrollo nacional, como el verdadero camino de una soberanía energética versus la visión meramente rentista de nuestra energía, que la considera como un commodity más entre otros, por ende dependiente de las fluctuaciones del mercado internacional y por ende ajeno a cualquier noción de soberanía”, dijo el referente.

Animó a los presentes a avanzar hacia una industrialización inteligente, estableciendo incentivos eficaces al desarrollo de pequeñas y medianas industrias en los rubros productivos más pertinentes, además de apoyar fuertemente el emprendedurismo de los jóvenes.

industria. Duarte Frutos insistió en que se necesita un Estado que intervenga no para tutelar ni para dirigir la actividad económica, sino para defender las condiciones necesarias del desenvolvimiento industrial.

“Parte de esa defensa pasa por dos urgencias: mucha más infraestructura y mucha más educación. No podemos aspirar a ser un polo de desarrollo sin mano de obra ultracalificada”, sostuvo.

El director de la EBY aclaró que no se trata de construir una sociedad industrial, que es una categoría sociológica del siglo pasado y designaba el paradigma fordista de la producción manufacturera, al interior de sociedades compuestas por clases sociales más homogéneas.

A su criterio, hoy el mundo es otro y las sociedades tienen hábitos de consumo más segmentados, mientras que las industrias interaccionan con otras actividades económicas de nuevo tipo, ligadas a la producción de bienes y servicios inmateriales.

“La economía naranja, fundada en la imaginación, la industria cultural, el cine, el software, el diseño, los videojuegos, la gastronomía y el turismo son los campos propicios para los nuevos emprendedores. Lo que debemos buscar es una economía cada vez más diversificada, generadora de empleo decente y por sobre todo capaz de aprovechar nuestras grandes potencialidades en materia de recursos naturales y demográficos”, enfatizó.

El foro de emprendedores de la UIP Joven hizo hincapié en la necesidad de formalizar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en razón de que emplean al 66% de la población económicamente activa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.