24 abr. 2024

Nicanor destituyó a Canillas de Yacyretá

Sin trabajo.  Canillas había descargado su furia contra un corpóreo de Marito  en las internas.

Sin trabajo. Canillas había descargado su furia contra un corpóreo de Marito en las internas.

El presidente Mario Abdo Benítez ordenó ayer la destitución del polémico hombre del cartismo Luis Canillas de Yacyretá. Ocupaba el cargo de asesor jurídico en la Entidad Binacional, donde llegó a percibir un salario mensual de más de G. 118.000.000.

La destitución fue oficializada a través de la resolución firmada por el director paraguayo interino de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

Canillas ingresó en marzo de 2014 a la Binacional de la mano de la Horacio Cartes y pronto se posicionó en el primer anillo del cartismo con prerrogativas sobre la policía que fue muy cuestionada por la oposición.

Se tornó una figura polémica en medio de la crisis política que se desató con el plan de Cartes de forzar la reelección presidencial desde finales de 2016 y que tuvo su punto más álgido con los sucesos del 31 de marzo de 2017.

Canillas fue considerado uno de los hombres fuertes en las filas policiales junto con José Ortiz, el gerente de Tabacalera del Este de Cartes, y estuvo en el ojo de la tormenta tras los sucesos del 31M cuando los manifestantes quemaron el Congreso y hubo una orden a la Policía para atropellar la sede del PLRA, donde asesinaron al joven liberal Rodrigo Quintana.

Antes de estos sucesos, denunció a la senadora Desirée Masi y a otros opositores de impulsar un supuesto plan de atentado contra Cartes a partir de mensajes enviados en un grupo de WhatsApp. El caso fue llevado a la Fiscalía.

Esta denuncia saltó luego de que la oposición acusó a los cartistas de falsificar firmas para impulsar la enmienda constitucional para la reelección.

se desbocó. Pero el punto más álgido en torno a su figura saltó en medio de las internas coloradas cuando apareció un video donde se observaba a un Canillas completamente descontrolado, descargando toda su furia con palabras obscenas contra Masi y el entonces precandidato presidencial, Mario Abdo Benítez.

Esto generó una fuerte polémica por la forma en que se dirigió hacia una mujer.

Pero pese a los cuestionamientos, el ex presidente Cartes ensalzó más su figura y antes que preocuparle el rechazo que causaba la figura de Canillas, aprovechó un acto oficial de la Policía y lo condecoró con la más alta distinción. Semanas antes de dejar el poder, el cartismo volvió a ensalzar la figura de Canillas por el trabajo que supuestamente realizó para la incursión del grupo de operaciones tácticas Lince.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.