24 abr. 2024

Nicanor analiza descontratar a 500 empleados tercerizados en la EBY

Racionalizar.  Duarte Frutos asegura que se recortarán los gastos de personal en la EBY.

Racionalizar. Duarte Frutos asegura que se recortarán los gastos de personal en la EBY.

Con miras a aplicar el reordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la hidroeléctrica, informó que se estudia desvincular a 500 trabajadores que hoy prestan servicios en calidad de tercerizados. El ex jefe de Estado explicó que la nota reversal que modifica el Anexo C del Tratado (aprobada ya por el Estado paraguayo y cuyo tratamiento está pendiente en el Congreso argentino) señala que se deben reducir los gastos de explotación, sociales y medioambientales a USD 17,5 el megavatio hora (MWh).

“Si entra en vigencia la nota reversal obviamente tenemos que hacer ajustes en el plantel de recursos humanos de la entidad. Porque va a reducirse el monto destinado a la explotación del funcionamiento de la empresa, lo que implica salarios, personas y otras cosas. Nosotros estamos en este momento, van a fenecer los contratos de tercerización de aproximadamente 500 personas en Yacyretá. Vamos a revisar, caso por caso, si corresponde la renovación por antigüedad y por cumplimiento de tareas específicas. Si corresponde renovaremos y si no, no”, precisó.

Añadió que el lado argentino de Yacyretá tiene 750 funcionarios, mientras que la margen paraguaya posee 1.800 empleados, de los cuales alrededor de 500 son tercerizados. Según Duarte Frutos, el argumento que dan algunos técnicos y consejeros paraguayos para tener una mayor cantidad de trabajadores en nuestro lado es que Paraguay tuvo que soportar el 80% del territorio inundado.

“Muchas comunidades se perdieron, muchos barrios quedaron anegados y varios pueblos perdieron sus espacios productivos. Esa es una justificación del porqué en el lado paraguayo hay más gente. Es la justificación que me dieron cuando pregunté. Pero habría que analizar mejor y racionalizar mejor los recursos humanos en la EBY”, indicó.

INSISTENCIA ARGENTINA. El director argentino de la central, Martín Goerling, aseveró que desde que él asumió ya se redujo un 18% el plantel de funcionarios y que ahora le toca a Paraguay reducir su cantidad. El objetivo es bajar la tarifa de venta de energía de Yacyretá, para lo cual se tienen que cortar varios gastos.

Ya en la administración de Humberto Schiavoni (predecesor a Goerling) se había encomendado a los directores paraguayos Juan Schmalko y Ángel Recalde a reducir el número del personal local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.