23 abr. 2024

Nicanor advierte que narcopolítica tiene agenda y colocaría ministros

Las mafias tienen claros sus objetivos, dijo el director de Yacyretá, y afirmó que primero buscan copar instituciones para terminar en el Congreso. Urgió la trazabilidad del dinero de las campañas.

Contra el dengue. Nicanor Duarte Frutos, durante la entrega de 85 desmalezadoras.

Contra el dengue. Nicanor Duarte Frutos, durante la entrega de 85 desmalezadoras.

El Paraguay va camino a llenar sus instituciones de narcopolíticos, ante el avance del crimen organizado, según expresó el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, durante la donación de 85 desmalezadoras a las 17 gobernaciones, en el marco del combate al dengue, en el Palacio de Gobierno.

Duarte Frutos se refirió a la fuga de presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, indicando que existen muchas causas. “Una de ellas es el avance de las organizaciones ligadas al narcotráfico en las instituciones públicas, hay un proceso de colonización de la narcopolítica de sectores importantes del Estado, en este caso, el sistema penitenciario, avanzan hacia el Congreso, con representantes que van a estar ahí para defender intereses de organizaciones mafiosas”, manifestó.

El ex presidente comentó que esto sucede en muchos países de la región, donde políticos llegan al poder con financiamiento de grupos que operan al margen de la ley. Señaló que Paraguay no es una excepción, por lo que es importante fijarse muy bien en los procesos de representación política que van surgiendo. “Por eso, el control del dinero que va a las campañas electorales se hace absolutamente necesario. Una trazabilidad que garantice un terreno igualado para la competencia electoral”, enfatizó.

Destacó que es imprescindible que el Estado tenga instituciones fuertes con capacidad de hacer cumplir la ley, de lo contrario se puede hasta perder el monopolio legal de la fuerza, que pasaría a manos de organizaciones con mayor poder de fuego.

Duarte Frutos habló de una situación grave, referente a un plan muy específico del crimen organizado para llegar al poder y hasta colocar a ministros. “La narcopolítica en el Paraguay tiene una agenda bien clara, tal vez los partidos políticos no tengan, pero la narcopolítica sí. Primera agenda es copar instituciones como el sistema penitenciario, segunda agenda, inficionar los órganos de representación política –juntas departamentales, concejales municipales, Congreso, si es posible poner ministros, autoridades en sectores de decisión– y estamos camino a eso”, sentenció.

Duarte Frutos afirmó que el Gobierno está en guerra con el narcotráfico, por lo que tratan de corromper instituciones. “La corrupción pública y privada son el problema. Porque hay sectores privados interesados también en hechos ilícitos, en las mercancías que proveen las organizaciones mafiosas”, añadió.

Finalmente, el director de la EBY apuntó a que los partidos deben enfocarse en fortalecer la trazabilidad y, segundo, en una ley que establezca la gratuidad de la publicidad y del transporte en elecciones.

“La narcopolítica avanza hacia el Congreso, con representantes que van ahí para defender intereses de organizaciones mafiosas”.

“Hay sectores privados interesados en hechos ilícitos, en las mercancías que proveen las mafias”.

Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.