18 abr. 2024

Nicanor admite que gastos sociales no son controlados

Orden superior.  El presidente Mario Abdo Benítez pidió a binacionales que incrementen el gasto en proyectos sociales.

Orden superior. El presidente Mario Abdo Benítez pidió a binacionales que incrementen el gasto en proyectos sociales.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), admitió que los gastos sociales realizados por las entidades binacionales carecen de los controles necesarios, aunque delegó la responsabilidad a municipios y gobernaciones, los cuales reciben dinero en concepto de royalties de parte de las hidroeléctricas.

Tras la publicación realizada por ÚH, acerca del peligro de abrir canilla de obras sociales de las binacionales, lo que puede conllevar discrecionalidad y despilfarros, el ex jefe de Estado aseveró que se requiere un nuevo manual de procedimiento con las gobernaciones y municipios, de manera de tener un mayor control de los gastos sociales.

Sin embargo, la EBY (al igual que Itaipú) tiene sus propios proyectos de inversión social y sus licitaciones carecen de controles externos, puesto que no se guían por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas y sus obras tampoco suelen ser auditadas por la Contraloría General de la República (CGR).

“Estamos hablando con los gobernadores, que vamos a establecer un sistema de rendición de cuentas. Nosotros estamos pidiendo la colaboración de la Contraloría, para tener un monitoreo de los fondos sociales. No podemos aceptar que Itaipú y Yacyretá solo produzcan energía y vivamos del rentismo hidroeléctrico”, dijo a la 1080 AM.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó a Yacyretá y a Itaipú dar especial énfasis a los proyectos sociales y ya se manejan varias iniciativas. Entre ellas llaman la atención un nuevo mercado municipal de Santaní, a cargo de la EBY por USD 2 millones; y el viaducto sobre el kilómetro 7 de Ciudad del Este, que financiará Itaipú por USD 12 millones. Esta última entidad incluso anunció que otorgará USD 20 millones en obras a favor de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). Además, ambas instituciones planifican financiar escuelas, hospitales y darán millonarios recursos a la agricultura campesina.

APOYO A LA ANDE. Carlos Amarilla, quien suena como futuro consejero paraguayo de Itaipú, señaló que es necesario que la hidroeléctrica destine parte de sus recursos a la responsabilidad social porque favorece al sector vulnerable.

Agregó que se podría destinar ese rubro de gasto social para fortalecer la distribución de la energía eléctrica de la ANDE, aunque comentó que la Itaipú hoy paga a la ANDE por la tarifa social de los menos favorecidos.

A su criterio, si se busca hacer cambios en el destino de los fundos sociales, se tiene que conversar con el Brasil.

BLINDADOS EN EL 2006. Los gastos sociales de las binacionales, específicamente de Itaipú, se habían empezado a realizar bajo la presidencia de Duarte Frutos. Yacyretá aún no llegaba a cota definitiva, por lo que su aporte era mínimo y el mandatario enfatizó el uso de recursos de la central compartida con Brasil.

En el 2006, a pedido del liberal Alfredo Jaeggli, la Cámara de Senadores decidió incorporar en la Ley de Presupuesto los proyectos sociales de las binacionales y aseguró que todos estos emprendimientos primero tenían que ser revisados y autorizados por el Poder Legislativo. Duarte Frutos inmediatamente obtuvo una acción de inconstitucionalidad, por lo que el intento de supervisión del Congreso fue desechado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.