20 abr. 2024

Ni una menos

Ella trabaja en una empresa. Tiene el semblante triste. Es una mujer violentada por su pareja. Se ausenta a menudo del trabajo. Mangas largas ocultan las marcas de la vergüenza.

Por Carmen Cosp - Past President ADEC

Leímos en estos días en este diario que “En casi 4 meses se reportaron 9.053 casos de violencia contra la mujer, cifra que sigue en aumento. A pesar de que ya se cuenta con la Ley 5777 de Protección Integral para Mujeres contra toda forma de violencia y de un protocolo de Acción Interinstitucional, no se asustan los golpeadores.” (*)

Cuando abrimos nuestra fábrica, las mujeres ni siquiera tenían acceso al voto. Hoy, la Constitución y las leyes aseguran este derecho y además ofrecen garantías para acceder en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo.

Sin embargo, las mujeres siguen sufriendo múltiples formas de discriminación y violencia. Creemos que el cambio en la legislación no vino acompañado de un cambio en la mentalidad: el machismo sigue instalado en la forma de pensar y actuar de las personas. No se trata de un problema que afecte sólo a las mujeres: afecta a todas las personas y las limita en su desarrollo pleno como ser humano.

Conseguimos mirar la situación de Ella y de todos nuestros colaboradores gracias al proyecto “Empresas sin pobreza”, encarado con ADEC a través de una encuesta que nos permitió conocer sus carencias y angustias, no solo en lo económico sino en todos los aspectos de su vida.

Cuando saltó en rojo el indicador de violencia intrafamiliar, decidimos trabajar internamente y atacar este flagelo, para que nuestros colaboradores se sientan respetados, protegidos, portadores de un mensaje de valoración a todos los miembros de sus familias.

Lanzamos en la empresa una campaña para erradicar el pensamiento machista y fomentar el concepto de familia libre de violencia, a través de las siguientes acciones:

1. Cursos de capacitación con la GIZ (**) para liderar un proceso de cambio y seguimiento a las personas que sufren o están cerca de vivir una situación de violencia.

2. Trabajos de concientización, talleres internos, charlas, análisis de casos. Estas acciones lograron una nueva mirada de respeto y el empoderamiento de algunas colaboradoras para cortar las relaciones que las hacían infelices a ella y sus familias.

3. Todos nuestros productos que llegan al hogar, llevan un sello “En caso de violencia llamar al 137”.

4. Las remeras de trabajo tienen mensajes de respeto y valoración.

5. Nuestras marcas invitan a limpiar y eliminar la violencia de nuestro hogar (productos de limpieza e insecticidas).

Querrán saber qué pasó con Ella. Se llama Digna. Tomó decisiones correctas en su casa, llega animada, agradece, es creativa y responsable.

Apostemos desde la empresa con mensajes de igualdad para que nuestros colaboradores se liberen de la violencia intrafamiliar, que OJO sigue en aumento en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.