19 abr. 2024

Ni paciencia ni impunidad

Gloria Ayala Person, directora del Club de Ejecutivos

Estoy preocupada e indignada. Entiendo que la cuarentena, además de enseñarnos a implementar los hábitos de higiene, cuidado personal y distanciamiento social, se realiza especialmente para que la infraestructura del área de salud pueda desarrollar las condiciones de manejar adecuadamente a los pacientes que así lo precisen.

El crudo recuento del impacto en nuestras vidas se observa en la economía, donde ya se suman en miles de empresas cerradas y en centenares de miles los puestos de trabajo perdidos, pero increíblemente siguen realizando negociados con los insumos, no dejando otra opción al Ministerio de Salud que rechazar los pedidos sistemáticamente, condenándonos, por ende, a continuar en cuarentena, viviendo un suplicio que pareciera no tener posibilidad de terminar.

Hasta ahora, los bajos indicadores en cuanto a cantidad de personas afectadas y fallecidos nos permiten dar gracias a Dios, a la vez de obligarnos a reconocer que han sido acertadas las decisiones de las autoridades. El problema radica en que no se puede pretender que vivamos aislados en una burbuja, mientras no hay avances concretos y notorios en la infraestructura de salud que permita atender a los pacientes, pues obviamente aumentarán los casos apenas regresemos a las actividades y a la convivencia social “normal”.

Hay familias pasando hambre, se ha golpeado fuertemente la calidad de vida de las familias trabajadoras, se está perdiendo el año escolar (retrasando la incorporación de miles de jóvenes a la fuerza laboral). Se estima que las empresas tardarán entre 18 a 72 meses en encontrar su nuevo punto de equilibrio, mientras el Estado agiganta la deuda que pesará sobre cada uno de nosotros para poder mantener el pago de salarios del sector público.

Considero que estamos ante una trampa injusta, desequilibrada y altamente peligrosa para la estabilidad social. El sector gastronómico ha sido el primero en rebelarse y me temo que se sumarán otros muchos sectores, aunque se deban exponer a ser imputados. Sin embargo, no puedo negar que siento gran empatía por ellos. Cuando señalan: 140.000 puestos de trabajo, no podemos evaluar un número, son personas y sus familias que tienen derecho a trabajar para tener un ingreso digno y decente.

Surgen demasiadas preguntas y no recibimos respuestas éticas y coherentes ¿Por qué podemos sesionar con ministros, senadores y diputados sentándonos silla de por medio y con barbijos como protección suficiente, pero no pueden dar clases las universidades e institutos? ¿Por qué en algunos rubros pueden trabajar con cuadrillas y cuidados adecuados, pero no podemos seguir el mismo protocolo para el resto de los sectores?

No tengo la capacidad de mantener la calma cuando públicamente se pasean corruptos (sean seudopolíticos o seudoempresarios, solo son criminales comunes, no hace falta ponerles otro rótulo) que se rifan nuestro presente y futuro. No es suficiente aceptar renuncias ni rescindir contratos, eso es lo mínimo que deben hacer. Se trata de criminales que deben ir presos y pagar el enorme daño que nos hacen a 7 millones de habitantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.