Economía

Ni la emergencia vial aumentó la ejecución presupuestaria del MOPC

Hace siete meses que el MOPC cuenta con una ley de emergencia vial para mejorar las únicas rutas “asfaltadas” del Chaco. Se le aprobaron USD 25 millones, pero los fondos siguen sin usarse.

Ya en octubre del año pasado el Congreso Nacional aprobó la Ley 6194, que declara en situación de emergencia vial las rutas Carlos Antonio López (Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción), pero las mejoras de las únicas vías “asfaltadas” del Chaco hasta hoy no se concretaron.

Por este motivo, las inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siguen siendo bajas hasta el cierre de abril, con solo 19% de su presupuesto ejecutado. En el caso de esta primera “emergencia”, se liberaron unos USD 25 millones para el bacheo de las dos carreteras mencionadas, pero los recursos hasta hoy no se utilizan.

Es que recién el jueves último la institución recibió las ofertas para la compra de mezcla asfáltica en caliente, que será destinada para este fin. Mientras tanto, las propuestas se encuentran en evaluación.

En este contexto, se recibieron las ofertas de tres empresas que son: Construpar SA (G. 11.756 millones), Constructora Heisecke SA (G. 10.974 millones) y MM SA (G. 11.385 millones), según informó el MOPC.

Asimismo, hace unos días, la cartera adjudicó la adquisición de maquinarias para mejorar estas rutas chaqueñas, pero todavía no quieren dar a conocer a la firma ganadora ni el monto adjudicado.

“Ya se adjudicó, estamos cargando los datos y documentos en el sistema de Contrataciones, esta tarde enviamos (por ayer). La DNCP tiene tres días hábiles para verificar y publicar, así que, salvo (algún) parecer de Contrataciones Públicas, debería estar publicada la adjudicación el miércoles de la semana próxima”, expresó Lincy Lucena Vera, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC.

Recordemos que dicho llamado ya había sido cancelado por el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, a comienzos de este año, tras sospechas de un negociado en la adjudicación.

OTRA EMERGENCIA VIAL. Wiens también informó el jueves pasado que en el marco del Decreto 1741 del Ejecutivo, que declara emergencia vial en determinados tramos de las regiones Oriental y Occidental del país, la cartera a su cargo licitará en breve obras para la rehabilitación de 13.418 km de caminos vecinales.

En conferencia de prensa, el ministro enfatizó en que la institución ya está preparando el pliego de bases y condiciones de este llamado, para contar con el apoyo del sector privado en esta tarea, donde la inversión estimada es de USD 15 millones.

Estos recursos se utilizarán en caminos vecinales de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Empero, referentes del sector de la construcción temen que la cartera nuevamente tarde meses para la utilización de estos recursos, debido a que el país está en “emergencia”.

Dejá tu comentario