12 may. 2024

Ni el coronavirus evita que siga la impunidad a favor de los ZI

En el mismo día en que el Paraguay iniciaba un periodo de fuertes restricciones ante la amenaza del coronavirus, los miembros de la Cámara de Senadores decidían posponer sin fecha definida el estudio del pedido desafuero del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún para ser juzgado por lesión de confianza, mientras agentes de la Fiscalía de Delitos Económicos solicitaban el sobreseimiento provisional para la ex intendenta de CDE Sandra McLeod de Zacarías por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Dos acciones en una misma jornada que demuestran que el sistema de Justicia y la clase política siguen favoreciendo a la impunidad, aun en medio de una grave crisis.

Como si no bastara una sola acción, el sistema de Justicia y la clase política decidieron atacar en forma conjunta, aunque separada, en el mismo día en que gran parte de la población estaba más preocupada por las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno ante la amenaza del coronavirus o Covid-19. Con dos acciones en forma paralela, dejaron una nueva pésima señal de que siguen favoreciendo a la impunidad ante graves denuncias de presuntos hechos de corrupción.

Por un lado, la mayoría de los senadores decidieron posponer sin fecha definida el estudio del pedido de desafuero que hizo el Juzgado Penal de Garantías para el senador colorado cartista Javier Zacarías Irún sobre el hecho punible de lesión de confianza, con la excusa de que no existe todavía un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Por otra parte, los fiscales Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron ante la jueza Fátima Burró, de Ciudad del Este, un llamativo pedido de sobreseimiento de la ex intendenta municipal de la capital de Alto Paraná Sandra McLeod de Zacarías (esposa del senador Javier Zacarías Irún), junto con otros imputados, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, en una causa por millonarios pagos a una empresa fantasma, sin aparente contraprestación.

La justificación que dan los fiscales es que existen diligencias pendientes en la investigación. Sin embargo, la imagen que dan ante la ciudadanía, tanto los exponentes del sistema de Justicia como los legisladores que no trataron el desafuero, es que siguen amparando con la impunidad a los principales exponentes de un clan político que acaparó el poder en la zona Este del país durante casi 17 años, hasta que la intendenta Sandra fue destituida tras muchas movilizaciones ciudadanas y una intervención que comprobó numerosas irregularidades. Sin embargo, desde entonces han evitado ir a la cárcel con múltiples chicanas, demostrando que aún tienen mucha influencia y gozan de la complicidad tanto en el ámbito político como en el Poder Judicial y la Fiscalía.

Esta situación fue graficada por una caricatura que apareció ayer en la portada de este diario, mostrando a los esposos Zacarías riéndose de toda la ciudadanía, ocultándose tras la figura del afamado ex jugador de fútbol Ronaldinho Gaúcho, actualmente preso por un sonado caso de pasaportes adulterados. “El poder de los ZI pesa más que la fama de Dinho”, rezaba el titular, mostrando que la Justicia paraguaya demuestra ser muy severa con el astro del fútbol, pero desde hace mucho tiempo duda en proceder contra dos de las figuras más emblemáticas, asociadas a la corrupción política.

En momentos en que las autoridades nacionales piden a toda la ciudadanía hacer grandes sacrificios y demostrar entereza para resistir a la pandemia del coronavirus, es una bofetada contra este sufrido pueblo que los exponentes de la clase política y el sistema judicial sigan favoreciendo a la impunidad de dos referentes del país que se pretende cambiar, ese país en donde caudillos regionales que se han enriquecido desde el poder pueden seguir escapando tranquilamente de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.