25 abr. 2024

Nexo de Ramón González Daher no está imputado, pese a evidencias

Se aguarda que en los próximos días el empresario sea finalmente procesado. El hombre en un audio admitió haber entregado a RGD los cheques, así como a otras personas más.

Prueba. Algunos de los cheque encontrados en la oficina de Pedro Acosta, durante un procedimiento de la Fiscalía.

Prueba. Algunos de los cheque encontrados en la oficina de Pedro Acosta, durante un procedimiento de la Fiscalía.

Según fuentes cercanas a la investigación, el Ministerio Público continúa tomando declaraciones testificales a personas que podrían ayudar a dar información sobre el esquema de supuesta usura realizada por el empresario Pedro Acosta, en perjuicio de numerosas personas.

A Acosta se le sindica como supuesto reclutador de víctimas de estafa para Ramón González Daher (RGD), ex dirigente deportivo, investigado por un esquema similar, mucho más grande.

Según dichas fuentes, Acosta está próximo a ser imputado por usura y otros hechos más, ya que la denuncia hecha es también por estafa, apropiación y producción de documentos no auténticos.

Sin embargo, hasta ahora, el Ministerio Público no lo ha imputado.

Supuestamente, el hombre utilizaba un esquema en el que hacía cambios de hojas (cambios de cheques) o pedía a comerciantes que saquen chequeras del banco y él buscaba la forma de gestionar esos documentos.

La demanda penal hoy está a cargo de la fiscala Natalia Cacavelos, quien interina el caso, tras la recusación del fiscal Alcides Corvalán.

ESQUEMA. Supuestamente, Acosta creó una cadena de negociados en la que la víctima salía doblemente estafada.

Ofrecía créditos rápidos a diferentes personas y proponía cambiar cheques.

Él daba un cheque (nunca personal, sino de sus sociedades, y que terminaban extintas) y a cambio, pedía otro cheque por el mismo monto como garantía.

Supuestamente pedía cheques diferidos o al portador, y en este último él podía llenar los montos.

Según denunciantes, los cheques que quedaron en poder de Acosta, la mayoría de las veces él no los endosaba, sino que le hacía firmar a otra persona. Luego negociaba, es decir, efectivizaba, ya sea en los bancos, con RGD o terceros, pero no pagaba la deuda generada.

EN EQUIPO. En el caso de Ramón González Daher, él le llevaba los cheques, y, posteriormente, este presionaba a las víctimas para que efectivicen el pago.

Inclusive, en un audio al que tuvo acceso ÚH, Pedro Acosta revela haber dado a RGD los cheques de una de las víctimas.

Con todos estos antecedentes se espera que Acosta sea imputado en breve y luego sea llevado a juicio oral. Muchas víctimas están expectantes.


DOBLE DEUDA
Cuando las entidades bancarias desean cobrar la deuda, se van junto a la víctima, por ser el librador del cheque y no junto a Pedro, que solo lo endosó.
En el caso de que haya dado a terceros, ya sean empresarios o no, la presión para saldar la deuda es la misma, denunció una víctima. “Cuando negociás con Pedro, vos no sabés quién tiene tu cheque y él vuelve a pedir otro para recuperarte el primer cheque que le diste, haciéndo una bicicleta y aumentando la deuda”, dijo el denunciante.
Así se formaba la doble deuda para la víctima.