País

Neumólogo recomienda  el uso de tapabocas en buses por  los virus

Ante el aumento considerable de cuadros respiratorios en el país, instan a reforzar el uso  de barbijos, sobre todo en espacios cerrados con aglomeración de personas, como transportes públicos  y colegios.

Ante el ascenso de casos de afecciones respiratorias tras los continuos días con temperaturas bajas, el doctor José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), indicó que es fundamental el uso de tapabocas, principalmente en espacios cerrados, como las unidades de transporte público que actualmente viajan repletas, debido a las reguladas.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud comunicaron que los casos positivos de Covid-19, de igual manera, siguen incrementándose, situación que preocupa al tener en cuenta la presencia de enfermedades respiratorias por otros virus que son frecuentes por la época otoñal.

“La temporada otoñal hace mucho más propicios los cuadros respiratorios estacionales; se habla comúnmente de resfríos, gripe (las ETI), enfermedades tipo influenza, influenzas A y B, adenovirus, virus sinovial respiratorio, el Covid-19, entre muchas de estas enfermedades estacionales que no tratadas en tiempo y forma pueden desarrollar formas graves”, alertó.

El profesional recomendó la utilización de tapabocas, sobre todo en esta temporada de bajas temperaturas y circulación de virus. “Se debe utilizar en los centros educativos, como escuelas, colegios, universidades, albergues, supermercados, colectivos y en todo lugar donde no se pueda mantener el distanciamiento físico”, refirió el neumólogo.

RECOMENDACIONES. Ante el aumento considerable de enfermedades respiratorias, el experto lanzó algunos consejos a tener en cuenta.

Entre las primeras recomendaciones mencionó el uso de ropas abrigadas para evitar la hipotermia; evitar aglomerarse en espacios cerrados, como buses y supermercados, colegios, y mantener una distancia de dos metros.

Evitar salir al presentar síntomas respiratorios, no automedicarse, no encender carbón o leña en ambientes cerrados, prestar atención y cuidado a niños y niñas menores a 5 años y completar el esquema de vacunación de Covid-19 e influenza.

Por otro lado, la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, expresó que el aumento de virus respiratorios tiene su pico en los meses que corresponden al otoño e invierno.

“Hasta la semana 21 se identifica la circulación de influenza A, virus sincitial respiratorio, metapneumovirus y parainfluenza 3 y 4. Cabe mencionar que ahora nos encontramos en la semana 23”, alegó.

Añadió que los registros indican que hay una alta circulación de influenza, según los datos proveídos por el Laboratorio Central y laboratorios privados del área metropolitana que reportan datos a Vigilancia, pero, “si nos concentramos solamente en los internados, el virus sincitial respiratorio es el predominante en este momento. Aumentaron los casos de internación y el 92% corresponde a los menores de 5 años”, puntualizó.

Dejá tu comentario