Vecinos del barrio Mburucuyá de Asunción denunciaron la tala de 70 árboles en la plaza Mártires de la Policía, ubicada en las calles Julio Correa esquina Capitán Alfredo.
Jorge Paredes, miembro de la comisión vecinal, explicó que la tala fue autorizada por la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Se trata de una medida de compensación para construir una estación de servicio a un kilómetro de la plaza, sobre la avenida Santísima Trinidad.
La empresa Perren Group SRL trabajó en la tala bajo el asesoramiento de la ingeniera forestal Natalia Ferreira.
“La encargada me dijo que le contrataron para talar árboles, aplicar arboricida y plantar 390 árboles. En esa plaza, no hay lugar para plantar” esa cantidad, señaló Paredes en un diálogo con Última Hora. “Ella me pasó un plano de reforestación donde dicen que ya hay una reforestación de un shopping”, añadió.
Esther Alvarenga, jefa de la Unidad de Arbolado Urbano de la Municipalidad, explicó por su parte que los árboles talados son leucaenas, “especie que está catalogada como dañina, peligrosa e invasiva”. “No es recomendable para ningún país, sencillamente porque ocupa los lugares de nuestros árboles nativos”, indicó la ingeniera.