28 mar. 2024

Nenecho moviliza a equipo técnico para defender gasolinera de Cartes

Al día siguiente de que la Junta encomendara suspender obra en cuestionado lugar, el intendente con su gabinete se presenta ante el MIC para exhibir los documentos del proyecto privado.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, fue con su equipo de gabinete hasta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a entregar las documentaciones del proyecto privado de estación de servicio. La construcción es cuestionada por su ubicación, frente al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, sobre la avenida Mariscal López esquina Brasilia. La obra pertenece a la firma Enex, del ex presidente Horacio Cartes, quien apoyó la candidatura del jefe comunal.

“Conversamos con el ministro, Luis Castiglioni, y los técnicos acerca de todos los requisitos exigidos, iniciando por la autorización del Ministerio de Ambiente, así como también los requisitos legales en cuanto a las ordenanzas se refiere, y con la salvedad que, incluso, la Justicia ha dictado un amparo. Con todas esas documentaciones y requisitos vinimos el día de hoy”, refirió el intendente sobre la obra que es privada.

Sostuvo que los requisitos que se necesitan para que el Municipio habilite el inicio de obras “están todos en regla”.

Nenecho y su equipo se tomaron el tiempo para ir hasta el Ministerio y defender el proyecto de Cartes, al día siguiente de que la Junta Municipal aprobara encomendar la suspensión de la obra en el cuestionado lugar. Además se solicitó el urgimiento para que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la cuestión de fondo.

La Corte dejó sin efecto el requisito de respetar un tramo de 1.000 metros de distancia entre gasolineras, que se establece tanto en la ordenanza municipal 7/11 como en la resolución 345/19 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El tema volvió a ser motivo de debate en el cuerpo legislativo luego de que la Embajada de Estados Unidos, cuya sede se encuentra en diagonal a la construcción, envió una nota a la Cancillería Nacional en la que manifiesta su preocupación por la obra.

El director de Obras Particulares de la Municipalidad, arquitecto Diego Sotomayor, señaló que “si cuenta con planos aprobados y aprobación ambiental del Mades no hay argumentos para suspender una obra”.

Patrimonio. Sotomayor indicó que el lote no está catalogado como patrimonio y no cuenta con edificio para proteger. “Esa zona de Mariscal López, según el Plan Regulador, corresponde a Franja Mixta 1A, destinada a actividades especialmente comerciales. El uso destinado a estación de servicio está permitido, por eso existen varias funcionando hace años sobre esa arteria”.

En tanto, el ex edil y arquitecto Federico Franco Troche había explicado que la avenida, desde Brasil a Sacramento, es de valor patrimonial. “Es un eje paisajístico, ambiental y extensión de uno de los ejes monumentales del centro fundacional de la ciudad”.

El edil Pablo Callizo (PQ) citó las ordenanzas: 35/96 de Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial y 28/96, de Protección del Patrimonio Urbanístico. Indicó que si bien el terreno en sí no está catalogado como edificio histórico está sobre la avenida que tiene una protección y las obras en dicho corredor deben tener la aprobación de la Junta. Entre los requisitos señala que deben estar en armonía con el ambiente, con las edificaciones del entorno que no figuran en esta obra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.