15 sept. 2025

Ñemby: Definen el retorno a clases y piden mimar a niños

Corriendo. Un niño juega entre los restos de la escuela.

Corriendo. Un niño juega entre los restos de la escuela.

Tras el destrozo del 90% de la infraestructura del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodríguez de Ñemby, luego de una intensa tormenta el jueves pasado, los directivos deben definir cómo retomar las actividades que restan del año escolar. Para ello, organizan reuniones con docentes y padres que comienzan hoy, en la sede de la institución educativa.

Lo que ya se definió es que los estudiantes de la media (desde el tercer ciclo de la EEB) rendirán por turnos sus evaluaciones pendientes. La dirección de la secundaria se encarga de comunicarse con los padres para las notificaciones de las pruebas.

En el caso de la primaria, la encargada de despacho Aida López explicó que los profesores presentarán un informe, para definir quiénes son los alumnos que requieren de retroalimentación y de evaluaciones. Los del nivel inicial ya dieron por concluido el año lectivo.

Desde la Dirección General de Protección de Niñez del MEC, expertas piden a los padres la máxima atención para los niños que quedaron con estrés postraumático tras la tormenta. “Hay que mimar a los chicos para que encuentren el mayor afecto ante estas situaciones, prepararles el plato que más les gusta, eso ayuda”, dijo la sicóloga Digna Gauto.

Explicó que la contención familiar calmará con más rapidez a los chicos con algún trauma. Los signos visibles pueden ser: pesadillas, falta de sueño, dolores de cabeza y en el cuerpo. “Puede ayudar que duerman con los padres, abuelos o encargados”.