Economía

Negocios fracasan por falta de capital y de conocimiento

 

Emprender en Paraguay no es fácil ni barato. Según una encuesta presentada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), durante el Encuentro Nacional de Emprendedores, realizado ayer en el Hotel Excélsior. Las personas que deseen emprender deben pasar por una serie de situaciones que, a veces, resultan difíciles de sortear y que ponen piedras en el camino al éxito de un negocio.

Esta encuesta reveló, entre otras cosas, las principales barreras que se presentan a la hora de emprender un negocio y que se sintetizan en tres aspectos: En primer lugar, la falta de capital; en segundo término, las condiciones del mercado en el que se desea emprender; y, por último, la falta de conocimiento de parte del emprendedor.

Durante la presentación de la Clínica Emprendedora, basada en la encuesta realizada por la Asepy, su vicepresidenta, Josefina Bauer, señaló que 7 de 10 emprendedores utiliza dinero de sus emprendimientos, mientras que el 44% carecía de conocimientos para emprender; el 31% no sabía de impuestos y legislaciones tributarias; el 27% no contaba con conocimientos legales; el 19% dijo que no sabía contratar a personas o ignoraba las normativas legales en relación con los colaboradores; y el 15% alegaba que no sabía o le costaba lidiar con las personas que trabajan para ellos.

Fracaso. También la encuesta reveló que el 62% de los emprendedores encararon un negocio que no prosperó; mientras que el 62% de los encuestados señalaron que tuvieron dificultad con el flujo de caja en los últimos años (no disponer de dinero para pagar a terceros). En tanto que 7 de cada 10 emprendedores nunca cobraron aguinaldo; y 4 de cada 10 dijeron que nadie quiso prestarle dinero para emprender. Sobre los trámites pendientes, el 21% alegó no contar con patente; el 10% no realizó la presentación de sus papeles ante IPS, y el 9% no contaba con constancia de RUC. Un dato alentador en contrapartida a estos porcentajes dio cuenta de que el 55% manifestó estar al día con sus trámites.

En cuanto a las condiciones del mercado, el 35% alegó competencia desleal; y el 28% tiene clientes con condiciones de pago a largo plazo.

Dejá tu comentario