29 mar. 2024

Negocio de empresas en Pilcomayo llega a USD 52 millones en 8 años

Un grupo minoritario de firmas fue contratado por el MOPC para la canalización del Pilcomayo, cuyos trabajos fueron cuestionados. Exigen mayores controles de los sedimentos removidos.

Obras. La canalización del Pilcomayo se convirtió en un negocio de las constructoras.

Obras. La canalización del Pilcomayo se convirtió en un negocio de las constructoras.

En los últimos ocho años, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Nacional del Pilcomayo, invirtió más de USD 30 millones en los trabajos de limpieza y canalización del río en el lado paraguayo, para lo cual se contrató a un minoritario grupo de empresas (ver infografía).

Para la riada de este y el próximo año se realizará una apuesta de USD 22 millones, la más elevada en comparación con años anteriores, en un contrato plurianual con tres firmas. De esta forma, el negocio del Pilcomayo –solo para obras– ya llega a USD 52 millones en ocho años, según una revisión de los contratos hecha por este diario.

El monto en cuestión no incluye otras contrataciones que también se hicieron en el periodo mencionado, que son para consultorías, fiscalización, estudios, entre otros, que también son cifras importantes.

Empero, pese a las apuestas millonarias, casi todos los trabajos fueron duramente cuestionados por pobladores de la zona y fueron denunciados por irregularidades, pero el negocio de las constructoras sigue sin ningún control de las autoridades.

Pobladores hablan de que el “negocio” consiste en licitar los trabajos de manera tardía para evitar una buena medición después de la riada. “Hace muchos años que el Estado paraguayo ha invertido mucho en el canal paraguayo y las licitaciones siempre eran de un año. Las licitaciones siempre salían en octubre, noviembre y lo peor fue el año pasado, que el llamado salió en diciembre. En enero no había aún orden de trabajo”, expresó Nirma Servín, de la Comisión de Pobladores del cauce en el lado paraguayo.

Siguió: “Cuando sale la contratación se van las empresas con sus maquinarias y empiezan a hacer unos canales pequeños, unas cunetitas y cuando viene la riada los sedimentos tapan las cunetitas y nadie controla eso. Después termina el contrato, termina el dinero y nadie sabe qué cantidad de metros cúbicos se sacó”.

Alberto Jaimes, presidente de la Comisión de Pobladores de Pozo Hondo, resaltó que los trabajos se hacen siempre justo días antes de la riada y cuando llega el agua nadie puede contabilizar lo que se hizo. Reiteró que hay complicidad del MOPC, las fiscalizadoras y constructoras.

IMPUNES. Para señalar los casos resaltantes del mal manejo en el Pilcomayo, vale recordar lo que ocurrió para la riada del 2015-2016, cuando el MOPC pagó aproximadamente G. 25.000 millones a dos empresas, pero el agua no ingresó al territorio nacional, lo que derivó en una catástrofe ambiental.

Del monto mencionado, el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur, cobró G. 15.000 millones y el Consorcio Margariño otros G. 10.000 millones. El caso incluso fue denunciado ante la Justicia, pero hasta hoy siguen impunes.

Entre las denuncias más recientes se encuentra el caso de la firma T y C SA, que según la fiscalizadora Cialpa no terminó los trabajos en forma este año. Empero, nadie investiga el caso que salió a luz pública por una guerra que surgió entre T y C y su subcontratista Panchita G.

El director actual de la Comisión Pilcomayo, Artur Niedhammer, minimizó los cuestionamientos y T y C se defendió con el acta de recepción provisoria, donde el MOPC, la fiscalizadora y la contratista corroboraron que las obras fueron terminadas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.