16 feb. 2026

Negocio del tabaco se multiplicó por 26 en la última década

Un medio internacional se hizo eco del negocio de cigarrillos del ex presidente Horacio Cartes, presidente de la ANR y declarado significativamente corrupto por Estados Unidos. Brecha, medio uruguayo, tituló un material “El Humo paraguayo”, destacando que la industria paraguaya del tabaco se multiplicó por 26 en la primera década del siglo. Afirma que en el país se fuma el 3 por ciento o menos de lo que produce. El resto termina en el negocio ilícito del contrabando.

“El (ex) presidente, Horacio Cartes, ya no es el Ceo de la principal tabacalera pero sí un accionista relevante del negocio familiar que hoy dirige su hermana (Sarah Cartes)”, señala el informe de Brecha.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento del tabaco consumido en el mundo proviene del contrabando. En Uruguay ese porcentaje trepa hasta 16 por ciento. Refiere que existen decenas de marcas hechas para el contrabando: Milenio, 51 y Eco serían las principales que vienen de Paraguay, a las que se agregan Marlboro desde Brasil y Argentina, y la falsificación de Nevada desde Brasil.

escala mundial. Paraguay tiene el 11 por ciento del mercado de cigarrillos de contrabando, de acuerdo con un informe del instituto uruguayo Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo.

“Para hacerlo, destaca Foreign Affairs (16), Paraguay tiene “una corrupción penetrante y crimen organizado”. En 2012, el país produjo 65.000 millones de cigarrillos, pero el consumo local no superó el 3 por ciento.

El medio uruguayo señala que el contrabando tiene salida a través de las fronteras que tiene con Argentina, Bolivia y Brasil, de donde se encamina tanto a Uruguay como a lugares del Caribe, Estados Unidos y México.

Sostuvo que en el centro de la producción paraguaya, con 51 a 58,1 por ciento, están la firma Tabesa y su distribuidora Tabacos del Paraguay, que forma parte del Grupo Cartes.

“Los cigarrillos se exportaban a Paraguay y de allí se contrabandeaban para ser vendidos sin impuestos”, afirma Brecha.

En los diez años de la primera década del siglo la industria del tabaco paraguayo creció 2.592 por ciento

Agrega que Paraguay no está solo en el negocio del contrabando: las FARC y los Urabeños (una organización paramilitar colombiana), junto a los carteles mexicanos Los Zetas y el de Sinaloa (según la cadena Abc News), lavan dinero a través del contrabando de cigarrillos; en Brasil se suman el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.


2.592
por ciento creció la industria del tabaco paraguayo durante diez años de la primera década del siglo.

65.000
millones de cigarrillos se produjeron en el país, pero el consumo local no supera ni el 3%, según informes.

Más contenido de esta sección
La inteligencia artificial (IA) puede mejorar la personalización del aprendizaje en la enseñanza superior en Iberoamérica, reconoce un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que alerta sin embargo de riesgos importantes como el plagio y la inequidad entre estudiantes.
La búsqueda del niño Tobías Suárez, arrastrado por el raudal en San Lorenzo, continúa este lunes con la limpieza de sedimentos mediante la presión de agua en la zona donde se encuentran instalados los ductos de concreto para el desagüe pluvial de unos 350 metros.
La producción internacional filma en Asunción y Ciudad del Este una historia de excesos, conspiración y violencia ambientada en febrero de 1989.
El precandidato a presidente de la República y ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, sostuvo que cuidó los intereses del pueblo al rescindir el contrato del Metrobús, ya que no habían renovado la póliza de seguro, requisito para continuar con la obra. “Así funciona a veces la Justicia”, manifestó.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, convocó a una huelga general de 24 horas —sin movilizaciones— para el próximo jueves, en coincidencia con el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.
Robert Duvall, el aclamado actor de cintas icónicas como Apocalypse Now y El Padrino, murió en la noche del domingo a los 95 años en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, informó este lunes su viuda, Luciana Duvall.