25 abr. 2024

Negocio del narcotráfico aumentó y se propicia el financiamiento ilegal

Estudio señala que desde el Estado se van creando márgenes para propiciar lo ilegal. El sociólogo Carlos Peris analiza tres aristas de este negocio que aumenta y cruza la línea del financiamiento.

El narcotráfico en Paraguay no disminuye, sino que va aumentando, afectando más a la población y desde el Estado se van creando márgenes de manera directa e indirecta para beneficiar el negocio. Una explicación de este escenario es la financiación que necesitan para la campaña electoral, reflexiona el sociólogo Carlos Peris. Analizó que existen tres realidades que ayudan a comprender el contexto de las campañas electorales y su relación directa o indirecta con el narcotráfico.

La primera cuestión, indicó Peris, guarda relación con el sistema electoral; es que cada candidato tiene que solventar su campaña electoral porque en definitiva tiene que posicionar su nombre entre los mejores para ocupar un cargo electivo.

“Esto efectivamente hizo que se propiciaran financiaciones ilegales, financiaciones disfrazadas y la realidad nos muestra que muchas de estas financiaciones provienen de dinero del narcotráfico”, refirió el especialista.

En segundo lugar, el sociólogo enfatizó que el negocio de narcotráfico en Paraguay no está disminuyendo o se mantiene. “El narcotráfico aumenta. Es decir, Paraguay cada vez más está operativo en cuestiones de la cocaína, tanto en su elaboración como en su distribución. Como vemos en estas incautaciones que se realizaron de cargamento de marihuana no disminuye, sino que cada día está creciendo más”, significó.

Refirió que en gran medida si el narcotráfico crece en todas sus aristas y se complejiza en todas sus formas es porque están existiendo espacios dentro del Estado y dentro de los que administran lo público.

“Están creando esos márgenes para que la ilegalidad crezca”, afirmó.

Indígenas. Peris significó que la tercera realidad es que el negocio de la marihuana demuestra que cada día está afectando más a las poblaciones vulnerables. Argumentó que es una cuestión que ya no solamente atañe a sectores campesinos sino también a las poblaciones indígenas.

“No es que el narcotráfico solamente está ganando más mercados, sino que está afectando a una cantidad más grande de la población paraguaya”, aseveró.

Concluyó que el negocio del narcotráfico en Paraguay se está volviendo más complejo porque estamos observando que está aumentando y está afectando a más población.

“Se está complejizando porque el Estado está creando márgenes de una forma directa o indirecta para que ese negocio aumente “, afirmó el experto.

Explicó que de ahí surge la financiación que necesitan para las campañas electorales, especialmente las departamentales, por el sistema electoral de voto preferencial.

Informe internacional. Insight Crime señala que la “pobreza, los fallidos programas de sustitución de cultivos, la escasa presencia estatal y la corrupción policial han contribuido a que la producción de marihuana en Amambay se mantenga”.

El Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho son los compradores mayoristas de la marihuana y podrían estar ascendiendo en la cadena de suministro para controlar la producción de la droga.

Peris agregó que las autoridades que mantienen una presencia en Amambay han sido perjudiciales para el éxito de la erradicación de la marihuana ya que la corrupción policial es común en este departamento. Los agricultores suelen pagar sobornos a las autoridades para evitar quema durante los operativos.

En destaque

“Se propician financiaciones ilegales, disfrazadas y la realidad nos muestra que provienen del narcotráfico”.

“El narcotráfico está ganando más mercados y está afectando a una cantidad más grande de la población”.

Carlos Peris, sociólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.