20 abr. 2024

Negociaciones políticas calientan agenda en medio de la pandemia

En medio de la crisis por el coronavirus y las sospechas de casos de corrupción, el presidente Mario Abdo Benítez debe conciliar las conversaciones con los legisladores en temas claves.

Encrucijada. Mario Abdo Benítez debe encaminar negociaciones  con sus partidarios en ambas cámaras del Congreso.

Encrucijada. Mario Abdo Benítez debe encaminar negociaciones con sus partidarios en ambas cámaras del Congreso.

La terna para integrar un cupo en la Corte Suprema de Justicia, las conversaciones para renovar la mesa directiva de ambas cámaras del Congreso que se renueva en junio, el corte salarial en las Binacionales y la decisión política de salvar a su ministro de Educación, Eduardo Petta, del voto de censura tras la interpelación, están en la ronda de negociaciones que debe llevar el Ejecutivo.

La bancada de Colorado Añetete no tiene postura granítica y los liderazgos están divididos ante la falta de una postura del presidente para bajar línea. Cada integrante de este bloque oficialista juega por su parte en busca de mayorías con otros sectores.

Esta semana se define la suerte de su ministro Petta bombardeado por la falta de apoyo político en su gestión al frente de Educación. No goza del apoyo de sus aliados de Añetete y solo le salva la bendición incondicional del presidente de la República. Mario Abdo intentará dar una mano a su fiel aliado pero depende de las negociaciones que están en puerta y que mueve intereses de varios sectores.

La terna para ocupar la vacancia que dejó Miryan Peña en la máxima instancia judicial se definiría este martes en sesión extraordinaria del Senado. La pulseada está entre Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diesel. Las mayores posibilidades de contar con los votos se centran en estos dos últimos pero dependerá de acuerdos que se puedan construir mirando otros intereses.

Mesa directiva. La renovación de la composición de las mesas directivas de Diputados y Senadores está calentando los motores. Se debe hacer antes del 1 de julio. El sector liberal llanista apuesta por mantener a Blas Llano al frente del Congreso y juega como estrategia la buena relación que mantuvo con Mario Abdo en los últimos meses. Sin embargo, aparecen otros interesados en la conducción legislativa como es el caso de Sergio Godoy, del ala cartista, pero que debe primero cerrar el apoyo de todos sus compañeros de bancada. La oposición está iniciando conversaciones para sumar filas pero la división en la bancada del PLRA no ayuda a cerrar los números y debilita las negociaciones.

En tanto en Diputados hay una tesis de que los cartistas apuestan mantener a Pedro Alliana como presidente a cambio de sumar los votos en Senado podría ser a Llano. Mientras que Arnaldo Samaniego juega a cerrar las negociaciones para posicionarse políticamente pese a que en los últimos días su sector quedo golpeado tras la revelación de un supuesto esquema de negociado con medicamentos y el cargamento chino vinculado a las firmas del clan Ferreira.

Binacionales. Finalmente otro punto de negociación es la definición que harán con los gastos sociales y el recorte salarial de los funcionarios de Itaipú y Yacyretá. La posición política se debe definir a instancias de Diputados. Hay mayoría que se inclina por aceptar que los gastos sociales sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, la resistencia se da con el debate se los sueldos por debajo de lo que gana el presidente. En la Cámara Baja están consultando a juristas y expertos constitucionales porque algunos consideran que esta decisión no se puede dar sin tener el acuerdo de las altas partes con la venia de los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.