28 mar. 2024

“Necesitamos redoblar esfuerzos y ejercer control contra la corrupción”

El fiscal contra el crimen organizado fue asesinado en el último día de su luna de miel. Los intervinientes investigan si el crimen fue producto de las causas que el agente llevaba adelante.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carolina Llanes hizo un fuerte análisis con referencia al asesinato del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, ocurrido la semana pasada. La alta magistrada refirió que el atentado es una advertencia y que hay que tomar conciencia a nivel social e institucional y dejar de promover la corrupción.

El fiscal fue asesinado hace una semana, el pasado 10 de mayo, en su luna de miel. El día que ocurrió el crimen, el agente debía retornar al país, pero dos sicarios acabaron con su vida en una playa de la isla de Barú, Colombia.

“Es una advertencia seria y debe ser tomada con responsabilidad y prioridad. Somos conscientes de que este no es un hecho aislado y de que no se pueda volver a repetir. Nos seguimos preparando con proyectos de cooperación internacional, justamente enfocados a fortalecer este fuero especializado (crimen organizado)”, mencionó.

Además del crimen organizado, mencionó hechos como el lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo.

Según la ministra, estamos a kilómetros de distancia en nuestra estrategia, acciones y resultados, y “necesitamos reforzar los esfuerzos y ejercer un control muy fuerte contra la corrupción, que está inficionada en las instituciones del Estado y en la sociedad”.

Explicó que todas las instituciones están metidas en la corrupción y no solamente las encargadas de la persecución y el juzgamiento de los hechos del crimen organizado.

A raíz de eso, analizó que la lucha contra este flagelo “tiene que ser definida dentro de la política criminal con estrategias de prevención, con el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia, con una capacitación y persuasión intensa, con una protección y seguridad integral”.

CONCIENCIA. Llanes mencionó que hay que tomar conciencia a nivel social y estatal, dejando de promover los modelos de conductas ilícitas que muestran personas vinculadas al crimen organizado. Hoy en día se celebra la ostentación y el éxito que muchos ostentan en las redes, y se naturaliza como si fuese que ese es el modelo de conducta que tienen que seguir, detalló la ministra.

“Hay varios ángulos que tienen que ser considerados al momento de encarar una lucha frontal e integral contra el crimen organizado, que hoy en día es una realidad de la cual no podemos escapar”, sentenció.

ASESINATO. La Fiscalía y la Policía de Colombia investigan el asesinato del fiscal como un atentado por los casos que él llevaba adelante.

En los últimos años cooperó con Estados Unidos en la detención en el país de varios ciudadanos libaneses ligados al lavado de dinero y el narcotráfico.

Inclusive, estuvo cooperando con la investigación del asesinato a Fátima Rejala, una ex empleada de miembros del clan Insfrán, ligados a una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de activos. También investigó el crimen del empresario Mauricio Schwartzman, quien igualmente fue víctima de sicariato.


Hay ángulos que encarar en la lucha frontal contra el crimen organizado, que es una realidad de la cual no podemos escapar.
Carolina Llanes,
ministra de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.