Economía

Navieros alertan sobre nueva medida fluvial de Argentina

 

Referentes del sector naviero local alertaron sobre una nueva medida que el gobierno argentino dispuso a los buques de bandera paraguaya para el transporte de cargas. Temen por el reinicio de la escalada de hostigamientos que sufrieron años anteriores y causaron perjuicios económicos importantes.

Según un cable de la agencia EFE, Argentina determinó que los buques y armadores paraguayos que quieran transportar cargas por vías fluviales y marítimas argentinas, deberán tramitar un permiso especial y se privilegiará que ese transporte se realice con barcos argentinos, si hay disponibilidad.

Puntualiza que la resolución del Ministerio de Transporte argentino, publicada ayer en el boletín oficial, tiene como objetivo “recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales”.

La medida faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina a exigir a los buques y armadores paraguayos la tramitación de un permiso especial de carga. En el permiso se deberán consignar, entre otros datos, el puerto de origen y de destino, el volumen y el tipo de carga, y las embarcaciones en las cuales se pretende transportar dicha carga.

El cable dice que el gobierno argentino argumentó que la medida dispuesta este martes equipara los requisitos de Argentina con las exigencias impuestas por Paraguay para el transporte fluvial de cargas, “generando el ingreso de divisas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la baja de los costos logísticos”.

El empresario naviero, Guillermo Ehrecke, sostuvo que deben estar en alerta debido a que esto podría ser el reinicio de las trabas y hostigamientos que sufrió la flota fluvial paraguaya durante gobiernos kicnheristas que hasta llegaron a cerrar el puerto de Buenos Aires con sindicalistas afines al Gobierno. Consideró que en el vecino país tienen el objetivo de “matar la eficiencia del sistema logístico fluvial paraguayo y la Cancillería debe intervenir de inmediato”. Por su parte, el directivo del gremio fluvial Cafym, Juan Carlos Muñoz, dijo que esto es para estar atentos y que realmente no afecte.

Dejá tu comentario