08 ago. 2025

Navieras sufren por el estiaje y caída de cargas de un 50%

Complicado. El transporte fluvial enfrenta problemas.

Complicado. El transporte fluvial enfrenta problemas.

El sector naviero estima que sufrirá una caída de cargas de contenedores de importación en el orden del 50% en los próximos meses. Asimismo, el transporte fluvial está teniendo retrasos debido al estiaje de los ríos Paraguay y Paraná.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, refirió ayer que, al igual que todos los sectores, están afectados por la pandemia del Covid-19.

Confesó que ya habían previsto una baja del volumen de transporte de contenedores, pero no de cargas graneleras que también se están dando. “En cuanto a contenedores hemos previsto la baja importación porque China estuvo parada en febrero y recién reactivaron ahora en marzo. Aquí tenemos por lo menos un cincuenta por ciento en la baja del volumen de transporte de carga”, recalcó.

Añadió que a esto se debe sumar que Argentina puso en vigencia un decreto de cuarentena entre comillas para los próximos días que genera sobrecosto elevado debido a que las embarcaciones quedan varadas en los puertos.

Dos Santos refirió que la bajante del río Paraguay que es atípico estuvo dentro de los pronósticos y ahora se requiere con mayor urgencia el trabajo de dragado, debido a que retrasa el envío y llegada de cargas.

Finalmente, descartó un eventual desabastecimiento de productos.