30 may. 2026

Navieras dicen que el flete no incide en precio final del gasoíl

Empresarios acusan al titular de Petropar Juan González Meyer de generar un enfrentamiento absurdo ya que el transporte ni siquiera afecta al 5% del sistema. Es un hecho que la suba será de 200 guaraníes/ litro

Por Gustavo R. García

ggarcia@uhora.com.py

Las declaraciones del titular de Petropar, Juan González Meyer, quien anunció que tendrán que aguardar una definición del tema flete para delinear los números finales para la suba del precio del gasoíl, no cayeron bien en el gremio de armadores fluviales del Paraguay.

Los empresarios navieros advirtieron que el titular de Petropar solo busca un enfrentamiento absurdo con el sector privado, ya que conoce perfectamente que el sistema de fletes ni siquiera incide en un 5% en los costos finales del combustible.

Guillermo Erecke, directivo del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, dijo que evidentemente González Meyer elige mal su batalla. “Sabe perfectamente que el tema del transporte no tiene ninguna incidencia en la definición del precio final del gasoíl.”

“Ellos saben perfectamente cuánto van a subir de acuerdo al precio internacional del crudo, es solo eso y no debería estar diciendo cosas o argumentando ciertos puntos, que no son reales”, acotó.

El titular de Petropar, Juan González Meyer, en declaraciones a ÚH, aseguró que ya tienen definido el pedido de suba del precio de gasoíl en 200 guaraníes por cada litro.

Este pedido ya lo hicieron llegar al Ministerio de Industria y Comercio para su revisión.

Sin embargo, advirtió que, de todas formas, deberán esperar una definición en el tema fletes, ya que la próxima semana lanzarán la licitación bajo el sistema de subasta electrónica.

“Una vez que tengamos definido eso, vamos a ver los números finales y en cuánto realmente nos quedamos, si son los 200 guaraníes o un poco más”, acotó González.

“Yo la verdad no entiendo por qué el presidente de Petropar busca el enfrentamiento permanente, no sé si quiere ir a buscar gasoíl en balde o algo por el estilo. Aquí se debe respetar a las empresas nacionales que trabajan honestamente y dan trabajo a compatriotas”, acotó Erecke.

Según los datos que manejan las autoridades de Petropar, la suba del precio del gasoíl se daría a partir del primer día del mes de mayo próximo.

El incremento es casi un hecho y sería de 200 guaraníes, tal como ya lo adelantara ÚH el pasado martes.

González Meyer admitió que el incremento en los precios del gasoíl es inevitable, el precio del crudo a nivel internacional ya superó la barrera de los 80 dólares por barril y, según los datos que manejan, esta cifra ya no bajará.

Esto hace que las ganancias de Petropar a la hora de vender diésel a nivel local se hayan reducido totalmente. Inclusive, actualmente apenas empata y ya no le quedan ganancias como para pensar en pagar sus varios compromisos que mantiene con firmas proveedoras, entre ellas y tal vez la principal, la petrolera venezolana PDVSA.

Lo concreto es que habrá un reajuste en el precio del gasoíl que rondaría los 200 guaraníes por cada litro. Sería a partir de mayo y también se daría un enfrentamiento aún mayor entre las autoridades de Petropar y las navieras, que hasta el momento no se ponen de acuerdo en cuanto a la modalidad del transporte y los precios finales por el servicio de traslado. La próxima semana habría una definición al respecto.

AGRADA LA MODALIDAD DES A AUTORIDADES

A nadie escapa que la modalidad de transporte DES es del agrado de las autoridades de Petropar, que aseguran que con esta mecánica el ente petrolero puede ahorrar un importante monto de dinero.

Inclusive, buques de bandera extranjera ya están transportando combustible bajo esta modalidad, supuestamente para abastecer a la reserva estratégica venezolana, que tiene tres tanques cedidos por Petropar en el predio industrial del ente petrolero paraguayo en Villa Elisa.

Las navieras locales reclaman el cumplimiento de la ley. Esta establece que solo las naves de bandera paraguaya podrán transportar el combustible hasta Petropar, bajo la modalidad FOB. Es decir, los buques paraguayos se encargan de transportar el combustible, desde el puerto de Buenos Aires, hasta Villa Elisa.

La situación genera un enfrentamiento entre las navieras locales y Petropar. El sector privado dice que el ente petrolero accede a los pedidos de PDVSA.