20 abr. 2024

Naviera denuncia que la Prefectura argentina detuvo buque ilegalmente

La nave Doña Annette fue obligada a detenerse y fondear a la altura del km 602 del río Paraná, Paraguay. En forma verbal ordenan subir y pagar costosos prácticos argentinos para continuar.

Bloqueo. El buque Doña Annette, obligado a fondear por la Prefectura Naval Argentina.

Bloqueo. El buque Doña Annette, obligado a fondear por la Prefectura Naval Argentina.

La Compañía Marítima Paraguaya denunció ayer el nuevo hecho de arbitraria detención de su buque Doña Annette por parte de la Prefectura Naval Argentina, en el kilómetro 602, el domingo 11 de noviembre pasado. La Naval argentina exige de facto que la nave paraguaya suba a dos prácticos argentinos, “servicio” que tiene un costo unos 45 mil dólares.

El gerente general de la naviera, Robert Bosch, dijo ayer que fueron obligados a detener y fondear el buque que estaba con destino para cargar y transportar combustible diesel. “Nos exigieron embarcar prácticos argentinos de manera verbal. Cuando le pedimos la orden por escrito se negaron a presentar”, lamentó.

Señaló que esto le va a generar un gran perjuicio económico y las autoridades navales del vecino país están violentando el tratado de libre navegación vigente con prácticos paraguayos que incluso están registrados y habilitados legalmente en ambos países.

“Ahora estamos desamparados. Nos obligaron a fondear y no podemos proseguir viaje. Si no llego a tiempo voy a perder el contrato, pero esto no les importa”, cuestionó.

Reiteró que el motivo expresado por la Prefectura Naval Argentina en forma verbal es que el buque debía ser conducido por prácticos argentinos y no paraguayos. “No respondieron a los reiterados pedidos para que presenten por escrito la decisión administrativa, pero se negaron”, enfatizó.

ARBITRARIO Bosch insistió en que la medida de las autoridades navales argentinas es “arbitraria y violatoria del Tratado de Navegación entre Paraguay y Argentina del año 1967, donde se consagra el principio de libre navegación para embarcaciones de ambas banderas”.

También recordó que hay otras disposiciones que establecen que las embarcaciones paraguayas en aguas argentinas podrán ser conducidas por sus propios prácticos.

Subrayó que las naves como Doña Annette cuentan con dos profesionales prácticos paraguayos que están habilitados para operar tanto por la Prefectura Naval Paraguaya como la de Argentina.

Añadió que piden la intervención inmediata de la Cancillería Nacional, a fin de que se haga respetar la norma internacional de navegación.

El empresario naviero apuntó que el costo de los prácticos argentinos está en el orden de los 45.000 a 50.000 dólares.

Remarcó que ahora no puede continuar y si decide hacerlo estarían deteniendo a la fuerza y meter en prisión a su capitán por desacato a la orden verbal. Finalmente, indicó que esperan que la Cancillería interceda de inmediato para liberar el buque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.