22 jun. 2026

Navegador Firefox en Guaraní llega a Android

La nueva versión oficial en lengua guaraní del explorador Firefox para dispositivos móviles con sistema operativo Android será presentada en Paraguay el próximo martes, informó la Secretaría de Políticas Lingüísticas del país suramericano.

mozilla.jpg

Foto: Mozilla Nativo

EFE.

Esta nueva versión de la aplicación ha sido posible “gracias al esfuerzo de un equipo de más de 25 profesionales de la lengua guaraní y de informática” que han trabajado durante cuatro meses para adecuar el navegador para Android.

La traducción fue un trabajo conjunto de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Instituto Superior de Lenguas de la UNA y la comunidad Mozilla Paraguay.

Firefox para Android es una aplicación que permite personalizar los paneles de inicio de los contenidos web, leer o guardar artículos o enviar contenido web y vídeo desde el teléfono inteligente o tableta a una televisión de última generación, según informó la fuente.

A comienzos de abril, la versión en guaraní del navegador de internet Mozilla Firefox para computadoras se presentó en Asunción como una herramienta de acceso al mundo digital para ocho millones de hablantes, entre Paraguay, donde es oficial junto al español, Brasil, Bolivia y Argentina.

Más contenido de esta sección
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y la Central Obrera Boliviana (COB) lograron este viernes un acuerdo para “pacificar” el país tras siete semanas de conflicto, si bien los sindicatos campesinos y los sectores afines al ex mandatario Evo Morales mantienen los bloqueos de carreteras con los que exigen la renuncia del gobernante.
El Gobierno colombiano rechazó este viernes la declaraciones públicas que el presidente argentino, Javier Milei, ha hecho a la candidatura del ultraderechista Abelardo de la Espriella, que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo contra el izquierdista Iván Cepeda.
Una persona murió y decenas resultaron heridas, 11 de ellas “muy graves”, después de que dos trenes de pasajeros chocaran al norte de Londres el viernes, informaron los servicios de emergencia del Reino Unido.
El físico teórico belga François Englert, ganador del Premio Nobel por la formulación de la existencia del bosón de Higgs, falleció en Bruselas a los 93 años, informó este viernes el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en sus redes sociales.
La protección solar es tóxica, cancerígena, bloquea innecesariamente los beneficios para la salud de la exposición al sol… Un estudio ha constatado que los videos con información falsa sobre las cremas solares tienen una legión de seguidores en la red social TikTok.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este viernes un decreto que obliga a los bancos a embargar los recursos vinculados a empresas de apuestas virtuales que operan sin autorización oficial, en una nueva ofensiva contra el mercado ilegal de las denominadas ‘bets’.