Interior

Nativos pierden sus canoas tras el paso de remolcadores

 

De nuevo los indígenas de la etnia Yshir-Chamacoco de Puerto Esperanza, que es una comunidad asentada en la orilla del río Paraguay en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, denunciaron la destrucción de las canoas de sus pescadores y la pérdida de sus ropas que fueron llevadas por la fuerte oleada de agua que fue ocasionada por una embarcación que cruzó a toda velocidad cerca de la población.

Una mujer indígena grabó un video para poner a conocimiento de la ciudadanía lo ocurrido el sábado pasado en la orilla del río.

En el material se escucha decir a Celestina Miranda “queremos avisarles a ustedes que acá pasó el barco, no sé qué le pasó al dueño que lo ocupó, demasiado el agua tenía oleada, por favor que ya no hagan más así, ya son dos veces, las ropas de mis hijos se fueron todo por el agua a causa de la gran velocidad de la embarcación”.

La mujer pidió a las autoridades que se hagan cargo de la embarcación, así como de los propietarios de la misma, que tiene la inscripción RUE Impala San Antonio.

El líder de la comunidad, Darcio Vera, al ver el daño ocasionado corrió junto a los demás nativos, que estaban a la orilla desesperados queriendo rescatar sus pertenencias y reconoció el buque y aseguró que es la segunda vez que les causa daño irreparable a su paso a gran velocidad cerca de la comunidad donde viven unas 300 familias indígenas, cuyo principal medio de sustento es la pesca.

Control. Los pobladores piden a las autoridades competentes, principalmente, a la Armada Nacional realizar el control de los barcos que pasan cerca de un poblado.

La primera vez que ocurrió ya realizaron el mismo pedido, sin embargo, no se respetan las normas de navegación, mencionan los nativos.

Dejá tu comentario

en destaque