Interior

Nativos cerrarán la bioceánica en reclamo de título de tierra

 

Los indígenas de la etnia ayoreo totobiegosode de la comunidad Aocojnadi perteneciente al distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, realizarán hoy el cierre de la ruta bioceánica en la altura de Centinela en protesta por la titulación de su propiedad que el Gobierno viene dilatando desde hace tiempo.

El comunicado fue emitido por la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) y sus comunidades miembros donde manifiestan que es por causa de la falta de titulación de una propiedad de 18.000 hectáreas que fue comprada por la empresa River Plate SA hace 18 años y pagado por el Estado paraguayo ubicada en el Alto Paraguay a unos 300 kilómetros de Puerto Casado.

Los nativos, cansados de la larga espera de parte del Gobierno sobre todo del Servicio Nacional de Catastro para la protocolización y titulación de la propiedad que tiene la finca N° 384, no encuentran otra alternativa que realizar una medida de protesta ya que no tienen una respuesta favorable en la legalización de sus territorios que han logrado recuperar con mucho esfuerzo.

A los nativos de la comunidad Aocojnadi se adhieren otro grupo de ayoreos nucleados en la organización denominado Pueblo Ayoreo Guidaigosode de Paraguay donde alertan al Gobierno sobre la manifestación que apoyan a favor del subgrupo de totobiegosode por la falta de interés en titular sus tierras ancestrales.

El bloqueo será la conocida como ruta bioceánica por donde también pasara el futuro asfaltado de que unirá Carmelo Peralta con Loma Plata, el camino principal para acceder a las localidades del Alto Paraguay. (A.M.)

Dejá tu comentario