29 mar. 2024

Nativos de Casanillo, a metros del acueducto pero sufren falta de agua

Los nativos acusaron a un estanciero de beneficiarse con presuntos “privilegios” para tener el vital líquido, el cual fue negado por el menonita, afirmando que tiene un acuerdo con la Essap.

La comunidad Casanillo, que es integrada por varias aldeas, un territorio de indígenas, de las parcialidades Sanapaná, Angaité, Enxet, Guaná, viven en extrema pobreza y la falta de agua, hacen un llamado a las autoridades tanto distritales, departamentales y nacionales, para el servicio del líquido vital para subsistir.

Hubo incluso un pedido al Senado de España para que pueda abogar ante la Aecid (Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo), principal institución financista de la construcción del acueducto que se instaló desde Puerto Casado, donde se encuentra la estación de bombeo desde el río Paraguay y es enviado a través de aductoras hasta Loma Plata, en el Chaco Central. El único pedido fue que se instale una conexión para los nativos en un punto donde puedan acarrear agua a sus respectivas aldeas; sin embargo, por sorpresa se encontró, hace poco tiempo, que un vecino de la comunidad Casanillo resultó beneficiado por la bajada de agua mediante una extensión de cañería hasta el establecimiento del menonita Wilfried Stahl, hermano de un conocido político con afinidades con gobernantes de turno.

Incluso esta persona, en ocasiones, permitió a los indígenas sacar agua de su tajamar, pero dejó de hacer luego de los reclamos de los nativos, que se hizo público y prohibió que se les provea más, según las informaciones.

niega privilegios. Tras la publicación que señalaba al hermano de Ulrich Stahl, que tienen privilegios con la obtención de agua del acueducto por parte de la compañía estatal de agua, cuando el Chaco se encuentra en su peor sequía, este manifestó que, primeramente, no tiene nada que ver con él. Agregó que “sabían cómo funciona el acueducto y que detrás de la estancia que tiene con su hermano, hay una comunidad indígena llamada Casanillo, jurisdicción del Departamento de Presidente Hayes, y que con dos tanques y un tractor estuvieron proveyendo agua, día de por medio, a este pueblo”.

“Durante dos meses les proveímos agua corriendo por nuestra cuenta el gasto de traslado, como combustibles y chofer”, señaló Ulrich. Sostuvo que llegó a un acuerdo con Essap. Actualmente cuenta con medidor y mi hermano Wilfried Stahl es responsable por cada litro que usa, y lo que hicimos fue una ayuda social, no hubo ninguna intención electoral puesto que Casanillo se encuentra en otro departamento”, acotó.

pedidos a autoridades. La religiosa Graciela Ponce había hecho pedidos a diversas instituciones sobre la falta de agua y que se hallaba cerca de la población indígena la tubería del acueducto, que podría conectarse y hacer llegar a los nativos de Casanillo.

Nadie se imaginaba que dicha cañería estaba tan cerca en un propiedad privada a cargo de Stahl y que hasta el momento podría ser el único beneficiado con la bajada del acueducto.

La ironía del caso es que los nativos sufren de sed y tienen que acarrear agua insalubre para el consumo, en medio de una de las peores sequías que atraviesa el Chaco. Lo cuestionable es que surjan presuntos “privilegiados” en el sistema del acueducto que hasta ahora no da soluciones a las comunidades indígenas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.