20 abr. 2024

Nasser marca el ritmo ganador

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), en la categoría de autos, y el español Joan Barreda (Honda), en motos, fueron los vencedores en la 4ª etapa del Rally Dakar, entre Qaisumah y Riad. Al Attiyah, tres veces ganador del Dakar en el pasado (2011, 2015, 2019), se llevó esta etapa tras la penalización, decidida luego de la llegada, al saudita Yazeed Al Rajhi (Toyota). Al Attiyah refuerza su liderato en la clasificación general, ampliando en 25 segundos su margen sobre el francés Sebastien Loeb (Prodrive), segundo de esa general. En tercer lugar de este miércoles acabó el español Carlos Sainz, que el martes había ganado la tercera etapa con su buggy Audi híbrido.

EN MOTOS. Joan Barreda consiguió su segunda victoria de etapa en tres días.

El piloto español ha ganado siempre al menos una etapa del Dakar en cada edición desde 2012. Había triunfado ya en la etapa del lunes y superó ayer al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y al italiano Danilo Petrucci (KTM), segundo y tercero, respectivamente. En la general, el inglés Sam Sunderland (KTM) conserva el liderato con tres minutos de ventaja sobre el austriaco Matthias Walkner (KTM), vencedor en 2018 y octavo en la cuarta etapa. Barreda sube al sexto lugar. Hoy y mañana están previstas dos etapas alrededor de Riad, para 421 y 348 kilómetros de especiales, antes de un día de descanso el sábado 7.


El catarí manda en autos y Barreda triunfó en la etapa entre las motos.

Lafarja en top 50
La piloto paraguaya Andrea Lafarja cerró la etapa 4 del Dakar, ocupando la posición 50 de la clasificación general.
Junto a Eugenio Arrieta, del Puma Energy, completaron la ronda en un tiempo total de 5 horas y 55 minutos, a un poco más de 2 horas del líder de la clasificación, Nasser Al Attiyah.
Lafarja sigue escalando en su primera incursión en suelo árabe, y queda como la única representante nacional tras la salida de Sanabria.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.