08 abr. 2026

Narcotráfico: Sigue impasse con DEA, mientras Brasil refuerza lucha

Experto brasileño destaca que Gobierno de Lula apunta a una red de inteligencia regional para interceptar a grupos criminales. Peña, por su parte, sigue enredado en cooperación con EEUU.

30635996

Casos emblemáticos. Uno de los grandes cargamentos de cocaína que fueron incautados.

ARCHIVO

Mientras desde el Gobierno de Santiago Peña, se alega que se apunta a fortalecer la cooperación con la DEA, que sigue en el impasse, en Brasil avanzan hacia una red de inteligencia para interceptar a los grupos criminales, dentro del marco de la lucha contra el crimen organizado.
El investigador brasileño Tomaz Espósito hizo referencia a un plan de Política Nacional de Fronteras para acercarse a los países de la región y crear nuevas alternativas de combate al lavado de dinero, así como el narcotráfico.

La idea es coordinar con los países de la región para tener una red de inteligencia regional para interceptar a los grupos criminales en cualquier espacio nacional.

En ese contexto, también hizo referencia al uso de la inteligencia artificial que estaría a cargo de la Receita Federal para ventas de oro, y otro tipo de cambios, y de esa manera identificar posibles casos de lavado de dinero.

Trajo a colación que la Política Nacional de Fronteras fue implementada desde el año pasado por decreto presidencial de Lula Da Silva.

Citó cuatro ejes, entre ellos seguridad, desarrollo, integración y derechos humanos, y que este año se pretende lanzar la estrategia nacional.

“La importancia de la Política Nacional de Fronteras es que, a partir de ella, los ministerios son obligados a colocar recursos y esfuerzos”, sostuvo el experto.

Remarcó que justamente la idea es el fortalecimiento de la acción de los ministerios de manera conjunta en las operaciones de inteligencia, y las fuerzas subnacionales.

red de inteligencia. Espósito resaltó la red de inteligencia, alegando que lo que se percibe en Brasil es la presencia del crimen organizado en instancias menores.

A modo de ejemplo, mencionó un caso en São Paulo, en el que las empresas de transporte urbano, entre otras, estaban involucradas con el PCC (Puesto Comando Capital) para lavado de dinero.

También habló de otros servicios públicos, aunque sin especificar, que se han utilizado para los mismos fines.

Además, como otro aspecto que está generando bastante debate en su país, hizo referencia a los sitios de apuestas, y hasta la utilización de los influencers, en redes sociales, como una forma de lavado, mediante los juegos.

compra de sentencias. “También, hay una gran discusión sobre la cuestión judicial. Hay acusaciones de diversas instancias de compra y venta de sentencias”, reveló.

Mencionó al Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul, que es la segunda instancia. En ese contexto, remarcó que casi todos en el Tribunal fueron detenidos recientemente por la acusación de venta de sentencias.

“Y ahí se tienen grandes figuras del tráfico que salen y viven vidas muy complejas”, consideró el brasileño.

Cabe recordar que a través del medio The Washington Post trascendió que el gobierno paraguayo cortó con la DEA, y sigue la discordia.

30636002

Con la Política Nacional de Fronteras, los ministerios son obligados a colocar recursos y esfuerzos. Tomaz Espósito, investigador brasileño.

Más contenido de esta sección
El concejal e intendentable por la disidencia colorada en Luque, Diego Romero, criticó al diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) por pedir al senador cartista Derlis Maidana que “esté atento” al trabajo de la Fiscalía. El edil denunció una intromisión indebida en otro poder.
El concejal Édgar Martínez rechazó la ejecución presupuestaria 2025 de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso y denunció falta de transparencia en la gestión de la intendenta Carolina Aranda, señalando trabas para acceder a documentos clave. Además, cuestionó la celeridad de sus colegas.
El presidente evitó opinar sobre las críticas de Pedro Alliana hacia sus ministros. Sobre el millonario gasto en propaganda estatal de USD 1,5 millones, dijo que está todo transparentado.
La fiscala Patricia Sánchez recibió una amenaza por mensaje y apuntan al legislador cartista Hernán Rivas. En el Senado, piden explicaciones y mañana instarán a esclarecer la intimidación.