Mundo

Narcos se infiltran en FFAA de Venezuela, alerta ONU

 

Existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela, según la advertencia que hace el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

“Hay indicios de que en Venezuela, los grupos delictivos lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y crearon una red informal conocida como el Cartel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido ayer en Viena.

CARTEL DE LOS SOLES. Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela”.

El centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término Cartel de los Soles fue en 1993 cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas, pero a partir del año 2000 se volvió a usar esa definición tras varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.

Entre los militares supuestamente implicados en ese cartel se cuenta Hugo Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con el fallecido presidente Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro, y que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre.

Carvajal fue imputado en EEUU por ser miembro, supuestamente, desde 1999 hasta 2019 de el Cartel de los Soles, según documentos de una corte de Nueva York.

Estados Unidos también relaciona con el tráfico de drogas al actual vicepresidente económico Tareck El Aissami (“prominente traficante de drogas”, señaló la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC) y al dirigente oficialista Freddy Bernal, vinculado con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

DDHH. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró ayer preocupación por las amenazas a las libertades fundamentales en Venezuela, y otros pases americanos.

En una intervención ante la primera sesión anual del Consejo en la que detalló la situación de los derechos en diez países, la mitad de ellos latinoamericanos, la ex presidenta chilena exhortó a sus gobiernos a seguir las recomendaciones de su oficina en favor de las libertades fundamentales.

Sobre Venezuela, Bachelet destacó un aumento de la colaboración entre el Gobierno de Maduro y su oficina, pero recordó que el comité de coordinación entre ambas partes he recogido más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos contra personas detenidas.

Dejá tu comentario