Sucesos

Narcos esperaban pase canal verde usando supuesto error

Recurso. Organización habría  tratado de colar megacarga de cocaína con  consignación fallida. Canal sin presencia. Carga con canal verde en Aduanas debía estar en puerto con mucho tiempo de antelación.

Con un supuesto error de denominación del último contenedor, organización de megacargamento de cocaína del depósito de Fernando de la Mora buscó especular con plazos de envío internacional de azúcar orgánica y derivados, para camuflar la carga contaminada.

Para la salida de mercancías con canal verde –sistema de salida rápida sin verificación– el contingente total de seis contenedores debía estar un tiempo antes en puerto de Villeta, según reglamentaciones vigentes desde el 2012. En tanto, en el seguimiento investigativo ya habrían saltado alarmas semanas antes, según inicio de registros de audios filtrados.

El equipo de Juan José Dubini Franco, Juan José Dubini Verdún, Bruno Ciancio y Julián Martínez esperaba que, supuesto tiempo en contra para embarcar con la existencia de permisos para ingreso al buque, permita que el contenedor con 3.416 kilos de estupefacientes llegue a su cliente, una oenegé en África.

Tras allanamiento del 27 de julio de 2021, y con el cruce de llamadas interferidas se constata que Dubini Franco presentó varios contratiempos para trámites ante Aduanas, desde un error en número asignado a un contenedor, a ser rectificado, hasta percances con facturas imprecisas del proveedor lícito de azúcar orgánica, donde no constaba tipo de producto, además de no dar detalles sobre carácter de exportador.

Para el operativo de exportación ilegal, los Dubini habrían además adquirido la empresa Naturita Phrama, con casi nulo historial de exportación, con el que habían realizado una primera carga exitosa como primer antecedente.

En conversación de Juan José Dubini Franco con el despachante identificado como Néstor Russo, según informe de la Senad, el organizador de la megacarga se excusa sobre la presentación del último contenedor, en tanto el gestor insiste en que verá qué puede hacer con Aduanas.

Dubini Franco, además, solicitaba los documentos de los despachos escaneados para enviarlos a su cliente que, “como ONG quiere ver, porque no son clientes normales, ellos van a ir a regalar todo”, aseguraba, en tanto, en conversaciones con Alberto Martínez, alias El Gordo, y Bruno Ciancio hablaban sobre la necesidad de la constancia para enviar a El Vecino, quien se trataría posiblemente de Mauricio Schwartzman, empresario asesinado en octubre de 2021 y ligado recientemente al operativo A Ultranza, como nexo con Luis Alberto Sebriano, alias Tío Rico.

Señuelo

El 4 de agosto, bajo intervención de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera CAIA, en el marco del allanamiento bajo la investigación del fiscal Eduardo Royg Acha se realizó la apertura de los cinco contenedores a ser exportados por la firma Nathurita Pharma, recientemente adquirida por Juan José Dubini Verdún. Según el informe, tras el escaneado se detectaron barriles con paquetes en su interior, que resultaron ser melasa y azúcar orgánica.

Dubini Franco figuraba como exportador de stevia, como directivo de Stevia Dolce SA, constituida con capital paraguayo y mexicano en 2002 y responsable de la marca Infinita Stevia. En el 2016, Dubini declaró a Úh que con la producción de unos 7.000 kilos mensuales se expandirían a Uruguay, Ecuador, México, Italia, Hungría , Grecia y otros países.

Dejá tu comentario