16 nov. 2025

Naranjal instala hoteles de insectos para la polinización de los cultivos

La innovadora iniciativa consiste en la creación de refugios que apuntan a la preservación de la biodiversidad. Cinco productores implementarán el proyecto para albergar a los polinizadores.

  • Edgar Medina
  • NARANJAL

Iniciativa innovadora. La Municipalidad de Naranjal resolvió implementar el programa Paisajes Multifuncionales, que consiste en la creación de refugios u hoteles para insectos polinizadores que apuntan a la preservación de la biodiversidad y para incentivar la polinización de los cultivos. La Comuna trabaja desde hace tiempo en una producción más sostenible implementando criterios y prácticas que posibilitan cuidar el medioambiente.

Los refugios de biodiversidad son áreas establecidas para que los insectos polinizadores puedan anidarse, reproducirse y ayudar a mejorar la producción agrícola y preservar la biodiversidad.

El programa se realizará en cooperación con la firma Syngenta Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informaron.

“Los insectos polinizadores cumplen una función importantísima para lograr una producción exitosa. Hoy hay 5 productores que van a comenzar a implementar los refugios de biodiversidad, que servirán para albergar a los polinizadores”, afirmó Jazmín Zotti, representante de la Municipalidad.

Añadió que “se tiene un 70% de cultivos polinizados por insectos que ayudan a que las plantas puedan seguir su proceso productivo”,

PLAN INNOVADOR. Los refugios son áreas que lindan con las parcelas de plantaciones, en el que se van a cultivar especies florales que sean atractivas para los polinizadores, que podrán utilizarlos para vivir o reproducirse, conforme con la versión de Zotti.

“Se van a establecer parcelas de 50 metros de largo, con 3 de ancho. Normalmente se utilizan abonos verdes, que también son importantes para el ciclo de los microorganismos del suelo, canola, kumanda yvyra’i, la mayoría son florales”, explicó la representante de la Municipalidad.

A las plantaciones de especies florales se sumarán los hoteles de insectos, que consisten en pequeñas cajas con estructura de tipo nido, que servirán como nidos para que los insectos puedan reproducirse y desde allí puedan ayudar a la polinización de la producción agrícola.

NARANJAL SUSTENTABLE. La Comuna de Naranjal apunta al desarrollo sostenible a través de las buenas prácticas productivas y el respeto a las leyes ambientales desde hace algunos años, con el objetivo de producir los alimentos con un menor impacto en el medioambiente.

El distrito tiene una población de aproximadamente 10.000 habitantes, compuesto por inmigrantes brasileños y alemanes, población campesina paraguaya y comunidad indígena.

Desde la implementación de prácticas productivas sustentables ya se recuperaron más de 130 nacientes hídricos, que están georreferenciadas y con la reforestación de los bosques protectores de los cursos hídricos que están siendo restaurados en forma gradual.

Paralelamente, se enfatiza en el reciclaje y en el cuidado del medioambiente en las escuelas.

La Municipalidad de Naranjal también adoptó un sistema conservacionista de los caminos rurales. El mencionado sistema tiene la capacidad de evitar que los vehículos tengan problemas para desplazarse en épocas de lluvia, debido a que los caminos envían a sumideros el agua, evitando la erosión, según informaron.

10.000 personas habitan el distrito de Naranjal, compuesto por inmigrantes brasileños, alemanes y paraguayos.

70% de los cultivos están polinizados por insectos que ayudan a que las plantas puedan seguir su proceso.

5 productores implementarán los refugios de biodiversidad, que servirán para albergar a los polinizadores.

Opinión

“Para lograr una producción exitosa”

“Los insectos polinizadores cumplen una función importantísima para lograr una producción exitosa. Hoy hay cinco productores que van a comenzar a implementar los refugios de biodiversidad, que servirán para albergar a los polinizadores. Se tiene un 70 por ciento de cultivos polinizados por insectos que ayudan a que las plantas puedan seguir su proceso productivo”. Jazmín Zotti, de la Comuna.