24 abr. 2024

Nancy Ovelar demandó a Petta por G. 2.000 millones

Continúa la crisis en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La ex viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar y su esposo, el profesor José Carlos Gorostiaga, demandaron ayer por daño moral al ministro de Educación Eduardo Petta, exigiéndole un total de G. 2.000 millones.

La demanda se dio luego de que el propio Ministerio absolvió de una investigación al marido de Ovelar.

El educador fue denunciado por Eduardo Petta debido a una presunta irregularidad, al formar parte de un consorcio privado que repara escuelas, pese a que es docente de un colegio público.

“El daño moral a mi familia es irreparable, personalmente sus declaraciones son fuertísimas, pero la misma cartera educativa culmina el sumario donde no existe irregularidad”, lamentó Ovelar, quien fue asesora del movimiento Añetete en materia educativa, antes de que Mario Abdo gane las elecciones presidenciales en el 2018.

MÁS ANTECEDENTES. Petta siguió denunciando a Ovelar incluso cuando fue destituida del cargo por la presión del ministro. En mayo de este año aseguró que Roberto Trivero, el bachiller que cobró millones en Educación sin contar con perfil y que además en al menos una ocasión obtuvo viáticos sin viajar, fue propuesto por la hermana de la ex ministra y actual senadora Blanca Ovelar.

“Yo acepté el cargo porque quería incidir en un área que conocía, de hecho con mi trabajo en la Fiscalía sigo vinculada al tema con producción de materiales didácticos y recorriendo escuelas”, dijo la ex viceministra. Forma parte del programa Fiscalía en mi Escuela, donde conversan en escuelas de todo el país sobre temas como el cyberbullying y el sexting. Ovelar asegura en la demanda civil, que Petta hasta le exigió que deje de conceder entrevistas a medios de comunicación cuando estaba en el Viceministerio.

“Hay un ambiente de crispación y autoritarismo en el MEC. La educación no es su área, pero entonces debería aceptar con humildad la opinión de los técnicos, que hoy no tienen cabida”, apuntó. Padres de un colegio público denunciaron a Petta en setiembre pasado ante la Fiscalía por la falta de docentes. El Sindicato de Directores hizo lo mismo ante la inconsistencia en su declaración jurada. La misma Contraloría remitió sus antecedentes a la Justicia por este último caso.

Petta no respondió los llamados de ÚH a su celular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.