Una generosa familia, en medio del dolor por la pérdida de su ser querido, decidió donar el corazón a la pequeña de seis años, quien desde hace un año precisaba un trasplante por una miocardiopatía restrictiva, en fase terminal, y una tiroiditis autoinmune.
Luego de la ablación que se llevó a cabo ayer a la media mañana, la niña permaneció durante al menos cinco horas en el quirófano para el procedimiento de trasplante; realizado por un equipo de especialistas médicos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, liderado por el Dr. Gustavo Melgarejo.
El nuevo corazón de Nahiara Jazmín Pavón, desde ayer por la tarde, “late por dos”, como expresara Tatiana Benítez, quien hace 15 años fue la primera en recibir un trasplante cardiaco, al dejar un conmovedor mensaje sobre la trascendencia de este acto de amor, la de ser donante.
Minutos antes de las 18:00, el doctor Melgarejo salía del quirófano: “Acabamos de terminar el trasplante, ya late un nuevo corazón en Nahiara”, le manifestó a los familiares de la niña. Esto se compartió primero en las redes sociales, donde los internautas celebraban la noticia tan esperada, con menciones especiales hacia los intervinientes.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó –en Twitter– que el “corazón de Nahiara late con fuerza”. Todo el procedimiento duró cinco horas de cirugía. Primero, se realizó el explante del corazón artificial y luego el trasplante del órgano donado.
“Culmina con éxito trasplante a la paciente de 6 años, quien se encontraba conectada al Berlín Heart”, difundió la cartera sanitaria.
“Según el reporte médico, la niña se encuentra estable. Se deben esperar las primeras 72 horas más críticas en todo paciente trasplantado, y más aún en Nahiara, debido a la gran complejidad de los procedimientos”, señalaron.
La mamá y el papá, Derlis Pavón, expresaron su felicidad y alegría con suma discreción, por respeto al luto de la familia donante. Tenían desde la tarde del sábado 9 de julio, coincidente con el Día Nacional del Trasplante, la buena nueva tan ansiada.
El miércoles pasado, Nahiara se sometió a un procedimiento para ser conectada a un corazón artificial, Berlín Heart, en el Acosta Ñu.
El dispositivo le dio más tiempo a la pequeña de mantenerse con vida. Pero los médicos advertían la necesidad de conseguir un donante antes de los 30 días de haber sido conectada a este aparato, lo que finalmente se dio.