Lograr la cantidad de votos requerida para aprobar el juicio político a Jorge Bogarín Alfonso no es tarea fácil, manifestó el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, pero en este momento, dijo, nadie quiere estar pegado al miembro del Consejo de la Magistratura (CM) que fue acusado de significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, lo que lo obligó a solicitar permiso en sus funciones.
El impulsor del pedido de juicio político presenta el libelo acusatorio el próximo miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, mientras tanto sigue disponible para que los legisladores puedan firmar.
Vera Bejarano comentó que está en conversación con todas las bancadas para articular y garantizar un resultado. Indicó que la mayoría de la oposición prometió acompañar, pero que como se necesitan 53 votos (que son dos tercios en caso de que estén presentes los 80), también requieren del apoyo de los colorados, muchos de los cuales ya que anticiparon su respaldo, según indicó.
El diputado indicó que no es fácil, sobre todo porque Bogarín es colorado y era cupo cartista en el Consejo, donde ingresó en representación del Colegio de Abogados. Sin embargo, muchos ya le retiraron su confianza. Bogarín también fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante del CM.
Causales. El libelo acusatorio consta de cuatro causales por mal desempeño de funciones. La primera, por no apartarse en el enjuiciamiento del fiscal Jorge López, a pesar de estar estrechamente ligado al denunciante Alfredo Andrés Ferreira por amistad personal y pública. Como preopinante y miembro del JEM, teniendo la obligación legal de hacerlo.
La segunda causal, por no haberse excusado a pesar de tener la obligación legal, en el último concurso de la Corte Suprema de Justicia, en el caso del postulante Marco Aurelio González, quien fue su jefe de campaña en la elección del gremio de abogados.
La tercera causal, enriquecimiento sin causa y declaración falsa. Se indica, en el periodo 2020 al 2021, su crecimiento patrimonial no se corresponde con sus ingresos, aun en el supuesto extremo de haber ahorrado sus diversos salarios de manera íntegra.
Y la cuarta causal, cobro indebido de honorarios por recibir salarios como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción siendo que el horario de clase coincidía con las sesiones del JEM.