20 abr. 2024

“Nadie puede tener fortuna sin que se conozca bien de dónde procede”

La canciller y vicepresidenta de Colombia visitó ayer el país y tras varias reuniones se anunció la creación del Gabinete Binacional para fortalecer el combate al lavado de dinero y el narcotráfico.

vicepresidenta de Colombia_con_Marito_mburuvicha_roga.jpg

María Lucía Ramírez de Rincón, vicepresidenta y canciller de Colombia, apuntó sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad y en los controles más férreos para combatir el esquemas de lavado de dinero y la infiltración del crimen organizado.

La alta autoridad colombiana mantuvo ayer, en el marco de su visita oficial al país, una ronda de reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, donde el tema central giró en torno a la necesidad de establecer un combate binacional contra el crimen organizado.

La vicepresidenta de Colombia recalcó que es fundamental que la sociedad se defienda fortaleciendo su institucionalidad y el trabajo que debe hacer el sector de la investigación. “También en materia de prevención importa muchísimo la identificación del lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito. Nadie puede tener una fortuna sin que se conozca bien de dónde procede”, advirtió Ramírez.

Ramírez estuvo primero en Mburuvicha Róga con el presidente Mario Abdo Benítez, luego se reunió con el canciller Julio Arriola en la sede de la Cancillería y posteriormente visitó al vicepresidente Hugo Velázquez.

La gira de la autoridad colombiana se da tras el atentado que sufrió el fiscal Marcelo Pecci, en Cartagena de Indias.

FLUJO DE DINERO. La vicepresidenta reflexionó que el crimen organizado hoy es muy poderoso porque el dinero se mueve de manera transnacional y conecta vínculos resultando un riesgo.

Mostró cautela y evitó generalizar cuando se le consultó si los políticos actúan de canal para el narcotráfico.

“Es muy peligroso cuando uno trata de generalizar y entonces estigmatizar un sector de la sociedad”, afirmó.

Refirió que es importante que la sociedad se defienda y exija la institucionalidad para avanzar en las investigaciones.

“Más que estigmatizar a sectores políticos porque hay grandes políticos que han ejercido un gran liderazgo, lo importante es que en esta investigación (refiriéndose al caso Pecci) se proceda con celeridad con la Fiscalía y la Policía”, sentenció.

Recalcó que hay que fortalecer la institucionalidad para prevenir y detectar a tiempo a cualquier persona que pueda estar dejando infiltrar al crimen organizado.

GABINETE BINACIONAL. Tras el atentado que sufrió el fiscal Pecci, los gobiernos de Colombia y Paraguay delinean estrategias para armar un Gabinete Binacional que pueda trabajar en materia de seguridad y de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Trazarán una hoja de ruta para fortalecer las acciones contra el crimen transnacional. Acelerarán la agenda entre el Ministerio de Defensa y del Interior. Habrá otras conversaciones y reuniones en julio.

A modo de ejemplo, mencionó que en Colombia manejan la policía y los militares bajo la sombra del Ministerio de Defensa. La idea es fortalecer vínculos entre el sector de la Justicia para intercambio de información.

“No nos podemos dejar el uno del otro (Paraguay y Colombia). Nos necesitamos para triunfar contra el crimen organizado”, expresó.

En materia de prevención importa muchísimo la identificación del lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito.

No nos podemos dejar el uno del otro (Paraguay y Colombia). Nos necesitamos para triunfar contra el crimen organizado. Marta Lucía Ramírez, canciller de Colombia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.