23 abr. 2024

Nadie cede en CM y hoy reintentan consenso para ministro de la Corte

Los marcados sectores políticos retrasan la elección de los dos que faltan para la terna. Kriskovich, Auadre y Romero son los favoritos. Mujeres no tienen oportunidad. Paciello dijo que no hay influencias.

consejo de la magistratura_41763802.jpg

Transparencia. Los miembros del Consejo aseguraron que no hay secretos en la votación.

No se logró un consenso en el Consejo de la Magistratura (CM) durante la sesión de ayer para elegir a los dos faltantes de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia y hoy se retoma, a las 17:00, una nueva reunión.

Ningún miembro cedió y, por tanto, los postulantes no alcanzaron el mínimo de seis votos requeridos para conformar la terna, como sí se logró con Gustavo Santander Dans el lunes. El proceso busca cubrir la vacancia que dejó el ministro Antonio Fretes, quien se jubiló este mes al cumplir 75 años.

SIN PARIDAD. Los que tuvieron más votos fueron Esteban Kriskovich, Gustavo Auadre y Rubén Romero. Los tres alcanzaron cuatro votos en las dos rondas de votación. Ninguna mujer tiene oportunidad de llegar a la Corte en esta ocasión, ya que no tienen preferencia de los miembros del Consejo, pese a que actualmente, de los nueve ministros de la máxima instancia judicial, la única mujer es Carolina Llanes.

Los miembros del Consejo se esforzaron en desmentir cualquier acusación de que existe influencia política o favoritismo en la votación. El presidente del órgano, Óscar Paciello, afirmó que no hay ningún secreto y que todo se hace de forma transparente.

“Escuché en algunos sectores comentarios interesados que hablan de que se está tratando de generar un pedido de instrucciones. Lo acontecido ayer (lunes), con 12 horas de sesión, donde abiertamente hemos defendido la postura de los que consideramos dignos de integrar la terna para la Corte, muestra un no rotundo a que aquí se estaban recibiendo instrucciones. Si aquí recibimos instrucciones, en una ronda teníamos los tres y a otra cosa. Las discusiones, las posturas, son la evidencia más clara de que aquí nadie vino con un acuerdo preestablecido”, expresó Paciello.

En el mismo sentido, el miembro Jorge Bogarín, quien ingresó como ficha del cartismo y operaba dentro del Consejo para este sector, dijo que no hay bajada de línea.

El ministro Eugenio Jiménez y otros miembros apoyaron los comentarios desmarcándose de cualquier acuerdo político. El senador Pedro Santa Cruz celebró el proceso y aseguró que todo es transparente, que el retraso es por el disenso y eso es importante, ya que se acabó la dictadura.

SORPRESA. El voto de Santa Cruz fue una de las sorpresas, ya que como parte del Partido Democrático Progresista (PDP) y actualmente miembro del Frente Guasu sostuvo su voto en ambas rondas por Kriskovich, cuyo hermano, Cristian Kriskovich fue denunciado por acoso sexual contra la estudiante Belén Whittingslow, quien tuvo que refugiarse en Uruguay. La mujer y su familia denunciaron que existe una persecución judicial en Paraguay.

Paciello pide renunciamiento

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, se dirigió a sus colegas miembros de la institución pidiendo que cedan y renuncien a sus intereses para poder tomar decisiones en la selección de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que hasta ayer no se lograban los votos para los dos faltantes.

“Cada uno tiene sus candidatos, su preferencia, la visión que tiene para el desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, y esos compromisos con cada uno es lo que tratamos de hacer valer. Tiene que haber renunciamiento, porque hay que mirar el interés del país y no los personales”, manifestó en contacto con NPY.

Paciello resaltó durante la sesión que no se logró llegar al consenso para obtener el mínimo de seis votos que se necesita para la terna.

“Han escuchado todas las manifestaciones de los miembros, las posiciones, intentando llegar a un consenso para poder proseguir con la conformación de los dos integrantes faltantes para la terna. No hemos arribado a ese consenso, ni siquiera en la posibilidad de votos suficientes en ningún caso, no digo unanimidad, sino votos suficientes. Y ello nos obliga a seguir trabajando en busca de ese resultado”, expresó.

5331867-Libre-2123049906_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.