Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 17,7-10.
El papa Francisco en una de las misas en la Capilla de Santa Marta dijo: “¿Cómo debe ser nuestra fe? Es la pregunta de los apóstoles y es también la nuestra. La respuesta es: ‘una fe enmarcada en el servicio’ a Dios y al prójimo. Un servicio humilde, gratuito, generoso, nunca ‘por la mitad’”.
Al comentar el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia (17, 7-10), el Papa –durante la misa del martes 11 de noviembre– hizo referencia al pasaje en el que a los discípulos que piden: “Señor, aumenta nuestra fe”, Jesús responde: “Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: Arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería”.
El Pontífice explicó: “El Señor habla de ‘una fe poderosa’, tan fuerte que es capaz ‘de hacer grandes maravillas’, pero con una condición: que se introduzca ‘en el marco del servicio’. Un servicio total, como el del ‘servidor que trabajó toda la jornada’ y al volver a casa ‘debe servir al Señor, darle de comer y luego descansar’.
Parece ‘un poco exigente’: alguien podría aconsejar ‘a este servidor que vaya al sindicato a buscar consejo’ acerca de cómo comportarse ‘con un patrón así’. Pero el servicio que se le pide es ‘total’ porque es el mismo que vivió Jesús: ‘Él vivió con esa actitud de servicio; Él es el servidor; Él se presenta como el servidor, que vino a servir y no a ser servido”.
“… en la vida ‘debemos luchar mucho contra las tentaciones que tratan de alejarnos’ de esta disposición: la pereza que ‘lleva a la comodidad’ y hace prestar un ‘servicio por la mitad’; y la tentación de ‘adueñarnos de la situación’, que lleva a la soberbia, al orgullo, a tratar mal a la gente, a sentirse importantes ‘porque soy cristiano, tengo la salvación’. Que el Señor nos dé estas dos grandes gracias: la humildad en el servicio, con el fin de poder decir: ‘somos siervos inútiles’, y ‘la esperanza al aguardar la manifestación’ del Señor que ‘vendrá a nuestro encuentro’…”.
(Frases extractadas de https://w2.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2014/documents/papa-francesco_20141111_pereza.HTML