“(...) Existe una palabra común en las dos lecturas: la ira; la indignación. En el Evangelio de san Lucas (4, 24-30) se narra el episodio donde ‘Jesús vuelve a Nazaret, va a la sinagoga y comienza a hablar’”.
En un primer momento “toda la gente lo escuchaba con amor, feliz”, y estaba asombrada de las palabras de Jesús: “Estaban contentos”. Pero Jesús prosigue con su discurso “y reprende la falta de fe de su pueblo; recuerda cómo esta falta es también histórica” haciendo referencia al tiempo de Elías (cuando —recordó el Papa— “había tantas viudas”, pero Dios envió al profeta “a una viuda de un país pagano”) y a la purificación de Naamán el sirio, narrada en la primera lectura tomada del segundo libro de los Reyes (5, 1-15).
Inicia así la dinámica entre las expectativas de la gente y la respuesta de Dios que estuvo en el centro de la homilía del Pontífice. En efecto –explicó el papa Francisco–, mientras la gente “escuchaba con gusto lo que decía Jesús”, a alguien “no le gustó lo que decía” y “quizá algún hablador se alzó y dijo: Pero ¿este de qué viene a hablarnos? ¿Dónde estudió para que nos diga estas cosas? Que nos haga ver su licenciatura. ¿En qué universidad estudió? Este es el hijo del carpintero y lo conocemos bien”.
(…) “Nos hará bien en esta Cuaresma pensar en nuestra vida sobre cómo el Señor nos ayudó, cómo el Señor nos hizo seguir adelante, y encontraremos que siempre lo hizo con cosas sencillas”. Incluso podrá parecernos que todo sucedió “como si fuera una casualidad”. Porque “el Señor hace las cosas sencillamente. Te habla silenciosamente al corazón”.
Resultará útil, por lo tanto, en este periodo recordar “las numerosas veces” que en nuestra vida “el Señor nos visitó con su gracia” y hemos entendido que la humildad y la sencillez son su “estilo”. Esto –explicó el Papa– vale no solamente en la vida diaria, sino también “en la celebración litúrgica, en los sacramentos”, en los cuales “es bello que se manifieste la humildad de Dios y no el espectáculo mundano”.
(Frases extractadas de http://www.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2015/documents/papa-francesco-cotidie_20150309_nada-espectaculo.html).