08 jun. 2026

Nacionalizado, está bajo la lupa del Tata

Néstor Ortigoza, el volante argentino del Argentinos Juniors, adquirió el martes la nacionalidad paraguaya -su padre es paraguayo-, lo que ahora abre las posibilidades para que pueda ser convocado a la selección nacional por el entrenador Gerardo Tata Martino.

Tata había dicho: “No puedo seguir a jugadores a los que no puedo citar”. Sin embargo, ahora que Ortigoza está reglamentariamente habilitado como para vestir la albirroja entra a competir en similares condiciones que cualquier jugador nacido en estas tierras. Martino ya dio su parecer: “Es un buen jugador” y hasta dijo que es mejor técnicamente que Jonathan Santana, otro argentino que fue nacionalizado. Incluso, programado o accidentalmente, Tata lo vio el pasado fin de semana ante Newell’s Old Boys.

¿Y AHORA QUÉ TATA? EL ENTRENADOR RESPONDE: “AHORA SE PODRÍA DECIR QUE (ORTIGOZA) PASA A ESTAR EN CONDICIONES COMO EL RESTO DE LOS JUGADORES QUE PUEDAN SER SELECCIONABLES. No cambia nada. En estos días también surgió algo de un chico de San Lorenzo (Cristian Chávez, lateral izquierdo). A medida que tengan condiciones, como entrenador tenemos la obligación de seguir a todos los jugadores convocables. Nosotros no seguimos a 300, 400 jugadores. Tenemos una lista de 40 a 60; eso va oscilando. Después consideramos si están bien y si pueden ser jugadores adaptables a lo que pretendemos”.

¿QUIÉN LOS LLAMÓ? LA MADRE DE ORTIGOZA DIJO DESDE BUENOS AIRES QUE DE PARAGUAY LE LLAMARON PARA PEDIRLE QUE ADQUIRIERA LA NACIONALIDAD. Tata afirma desconocer este detalle. “No, son todas iniciativas de los jugadores. En lo que respecta a la posibilidad de jugar con la selección argentina, con la cantidad de jugadores que hay, las chances son menores. Por lo menos así lo deben considerar ellos y... después también hay lazos sanguíneos muy directos... con mamá, papá. Entonces tienen esas intenciones y... ¡adelante! Después el riesgo lo corren ellos. Puede llegar un momento en que son convocados de las dos partes y tienen que definir. Obtener la ciudadanía no les garantiza nada, ni tampoco los invalida para jugar, en este caso en la selección argentina. Ellos están con las dos posibilidades”.

LO VIO IN SITU. Martino lo vio el sábado a Ortigoza cuando Argentinos jugó justo ante Newell’s en Rosario por lo que tiene bien definido su concepto sobre este nuevo “convocable": “Ya lo conocíamos. Me parece un buen jugador”, aclarando que él es un entrenador que no acostumbra a regalar elogios.

Y DIJO MÁS. A esta altura Tata ya conoce a fondo a Ortigoza y habla con seguridad y hasta hizo comparaciones: “Diría que es un volante de marca que juega más que de lo que recupera”.

Se le comparó con Santana y Tata dio su veredicto: “Probablemente tenga mejor técnica individual (que Santana), mejor manejo de pelota”.

EL VOLANTE DE ARGENTINOS JUNIORS NÉSTOR ORTIGOZA YA ES PARAGUAYO, PENSANDO EN JUGAR POR LA SELECCIÓN EL MUNDIAL 2010.

GERARDO MARTINO SEÑALÓ QUE ES UN BUEN JUGADOR, INCLUSO MEJOR TÉCNICAMENTE QUE SANTANA.

CASO MONO BRÍTEZ

Con la presencia de Ortigoza algunos ven pocas chances de ver con la albirroja a Jorge Mono Brítez, de buen momento en Cerro. “Nunca dejó de tener posibilidades; el jugador dijo que el grupo está armado y es probable; él es uno de los que están adentro, no afuera”, dijo Tata.

LO LLAMÓ MARADONA

Ortigoza fue convocado en diciembre del 2008 por Diego Maradona para formar parte de la selección argentina, con un plantel conformado por jugadores locales, pero se suspendieron las convocatorias. Argentina jugará un amistoso el 20 de mayo próximo. Si Ortigoza es llamado por Maradona, obviamente, su concurso por la albirroja ya quedaría descartado.

JUGADORES NACIONALIZADOS

Ever Almeida, Salto (Uru)

Adolfo Lazzarini (Formosa, Arg)

Amado Nunes, Berazategui, Bs. As. (Arg)

Roberto Acuña, Avellaneda (Arg)

Ricardo Ismael Rojas, Posadas (Arg)

Sergio Aquino, Laguna Blanca (Arg)

Jonathan Santana, Buenos Aires (Arg)