River Plate y Nacional suman 30 puntos y son dueños de su destino, pero Danubio tiene 29 y necesita un traspié de los otros dos para ganar el campeonato.
Por tener una plantilla con figuras internacionales, como el defensa Andrés Scotti y el centrocampista Álvaro Fernández, integrantes de la selección uruguaya que ganó el boleto al Mundial de Brasil 2014, e Ignacio González, mundialista en Sudáfrica 2010, y por enfrentar a uno de los colistas, Fénix, Nacional aparece con mejores opciones para quedarse con el título.
Sin embargo, tendrá la baja de su goleador Iván Alonso, colíder entre los máximos anotadores del torneo con 11 conquistas, que resultó expulsado en la jornada anterior.
Fénix perdió ocho de los catorce partidos que disputó y recientemente cambió a su entrenador.
River Plate tiene una plantilla con abundancia de futbolistas jóvenes pero bien secundados por otros experimentados como el capitán Cristian González y el cuidavalla Damián Frascarelli.
Los riverplatenses, que nunca antes ganaron un título en Primera división, llegan a la última jornada con confianza y la moral alta tras vencer el pasado fin de semana por 3-0 a domicilio a Racing.
A su frente tendrán un rival complicado y dolorido como es Defensor Sportig, actual vicecampeón de la Liga, que no confirmó su buen juego en el inicio de la temporada e incluso cambió a su técnico.
Danubio, que semanas atrás dejó escapar la posibilidad de ser líder en solitario del torneo, visitará a Sud América, que proveniente de la segunda división protagoniza una campaña aceptable.
En caso de que dos equipos igualen en el primer lugar de la clasificación al finalizar el campeonato jugarán un solo partido final para definir el título.
Si son tres quienes igualan, la final la jugarán los dos que tengan mejor saldo de goles.
Actualmnte, River Plate tiene un saldo positivo de trece, Nacional de doce y Danubio de diez.
Las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dispusieron llevar tres trofeos a los estadios donde jugarán los tres equipos con posibilidades de ganar el torneo para entregarlo en el campo de juego al campeón en caso de que uno de ellos logre el título.
- Partidos de la decimoquinta jornada del torneo Apertura uruguayo:
Sábado: Cerro-Liverpool, Rentistas-Racing y Cerro Largo-Peñarol.
Domingo: Miramar Misiones-Juventud, Sud América-Danubio, Defensor Sporting-River Plate, Wanderers-El Tanque Sisley y Nacional-Fénix.