25 abr. 2024

Nacen siamesas en IPS y médicos evalúan posibilidad de separación

Los dos bebés se encuentran en buenas condiciones de salud y no necesitaron asistencia respiratoria. Este es el segundo caso que se registra en el Hospital Central de la previsional.

Evaluación. Todo un equipo de profesionales estudia la posibilidad de cirugía en este caso.

Evaluación. Todo un equipo de profesionales estudia la posibilidad de cirugía en este caso.

La Sala de Neonatología de IPS registró el nacimiento de dos bebés unidos por la cadera el pasado jueves. Los recién nacidos se encuentran bien y médicos de la previsional se reunirán el martes para estudiar la situación.

Los bebés se encuentran bajo monitoreo constante de parte de los profesionales médicos y personal de salud del IPS. Al nacer ambos pesaron en total 4.600 kilos.

Los cuerpos de los neonatos se encuentran enlazados por la cadera. Cada uno posee un corazón, vasos y pulmones. En contrapartida, comparten el hígado. Ambos son del sexo masculino.

El alumbramiento se dio el jueves pasado en el Hospital Central de IPS, por cesárea.

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en la previsional. El primero se había registrado en el 2014.

Asistencia

Los padres de los niños son oriundos de Itauguá. Antes del alumbramiento, los papás ya estaban al tanto de la situación de los fetos, explicó la doctora Dina Carreras, jefa de Neonatología de IPS Central.

“Desde que se detectó muy rápido esta situación, ellos estuvieron al tanto de todo desde el embarazo”.

Según explicó, ambos niños llegaron al final del periodo de gestación de los nueve meses.

Los padres están recibiendo el acompañamiento de los profesionales y también a nivel sicológico, agregó la doctora Carreras.

Detalló que hasta el momento los siameses no necesitaron ningún tipo de asistencia respiratoria y están siendo hidratados.

“En breve estaremos iniciando el proceso de su alimentación”, señaló la responsable de Neonatología.

Un equipo multidisciplinario de profesionales está evaluando la situación de los siameses. El caso está bajo estudio permanente.

Carreras adelantó que el martes está prevista una reunión de todos los médicos que están monitoreando este caso, para evaluar varios puntos. Entre ellos no se descarta la posibilidad de intentar la separación de los bebés.

La responsable de Neonatología aclaró que no puede citar más detalles, ya que los padres de los niños pidieron discreción, a la vez de sentirse afectados por la situación.

Anterior

El 7 enero del 2014 también se registró el nacimiento de siameses en el Hospital Central del IPS.

Se trataba de dos niñas que se encontraban unidas por el corazón y el hígado.

Las niñas tenían ocho meses de gestación y habían nacido unos días antes.

“Un solo corazón compartían, lo que hacía difícil la separación. Estaban muy graves y ese corazón fue claudicando”, había explicado en ese entonces la doctora Gloria Riveros, que estaba a cargo de la jefatura interina de Neonatología del IPS.


Por qué se dan este tipo de nacimientos
Los siameses o gemelos unidos se desarrollan cuando un embrión temprano se separa parcialmente para formar dos individuos. Si bien dos fetos se desarrollarán a partir de este embrión, permanecerán conectados físicamente, generalmente por el pecho, el abdomen o la pelvis. Los gemelos unidos también pueden compartir uno o más órganos internos. Los avances en cirugía y tecnología han mejorado las tasas de supervivencia. Algunos gemelos unidos que sobreviven pueden ser separados quirúrgicamente. El éxito de la cirugía depende del lugar donde están unidos y de cuántos y qué órganos se comparten, así como de la experiencia y habilidad del equipo quirúrgico. No hay signos o síntomas específicos que indiquen un embarazo de siameses, según mayoclinic.org.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.