24 feb. 2026

Nacen por primera vez suricatas en el Zoológico de Miami

Una pareja de suricatas nació por primera vez en la historia del Zoológico de Miami y está siendo cuidada “con éxito” tanto por su madre Yam Yam como por tres machos de esta especie omnívora, informó este martes esa organización.

Suricata.png

Los cachorros abrieron los ojos la semana pasada y empezaron a explorar su hábitat.

Foto: Ron MaGill Zoológico

Las crías de estos cerdos de la India, como también se conocen, de la familia de las mangostas, nacieron el pasado 18 de enero y aún se desconoce cuál de los tres machos que llegaron en 2018 del condado Brevard, en el centro de Florida, es el padre.

Originaria del desierto y otros ambientes áridos del sur de África, la suricata se hizo famosa por Timon, un personaje de El rey león y se ha convertido en un animal extremadamente popular, especialmente entre los niños.

La madre suricata es una hembra de 8 años que llegó en 2012 al Zoológico de Miami procedente del parque de Busch Gardens, en Tampa, en la costa oeste de Florida.

La madre suricata es una hembra de 8 años que llegó en 2012 al Zoológico de Miami .

La madre suricata es una hembra de 8 años que llegó en 2012 al Zoológico de Miami .

Foto: Ron MaGill Zoológico

Yam Yam comparte el hábitat con Gizmo, Joe y Diego, que tienen 6 años y que desde el nacimiento de las crías de esta especie, que nace indefensa y ciega, han trabajado en conjunto para cuidarlas, según explicó el zoológico.

Subrayó que decidieron no intervenir en esa interacción “para permitir que el grupo se vincule adecuadamente con los bebés” y crearon barreras frente al lado del público para minimizar cualquier perturbación que pueda causar un estrés excesivo.

La semana pasada, señaló el zoológico, los cachorros abrieron los ojos y recientemente han sido observados explorando alrededor de su hábitat.

El zoológico a través de su sitio tiene una cámara web para los suricatas que permite que las personas observen a los pequeños mientras exploran su hábitat.

El zoológico a través de su sitio tiene una cámara web para los suricatas que permite que las personas observen a los pequeños mientras exploran su hábitat.

Foto: Ron MaGill Zoológico

Las suricatas son conocidas por su hábito de tener un centinela en busca de posibles peligros de depredadores como serpientes, aves rapaces y chacales.

Estos animales son muy gregarios y se alimentan de una amplia variedad de invertebrados, así como lagartos, pequeños mamíferos, huevos y frutas.

Son excavadores excepcionales y construyen una serie de túneles para escapar de los depredadores, así como del calor y del sol del desierto.

Más contenido de esta sección
Los investigadores descubren un secreto detrás del relincho de los caballos: silban a la vez que ‘cantan’. Es así que el relincho de un caballo se compone de dos frecuencias muy diferentes que puede emitir al combinar a la vez un silbido a través de la laringe con una vibración de las cuerdas vocales, como hacen los humanos al cantar.
Un perrito que cayó en un pozo y permaneció atrapado por más de un día fue rescatado en Ypané gracias al trabajo de los bomberos voluntarios de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Organización Olfateando Huellas informó este domingo que Canela, la perrita que perdió su mandíbula a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, Departamento Central, ya está con su familia temporal, a la espera de su cirugía de mandíbula.
Un aguara’í fue visto entre la vegetación del Parque Guasu Metropolitano de Asunción. En las últimas semanas también se dieron avistamientos de una kuriju enorme, una ñacanina y un tierno lobope.
Una nutria (Lontra longicaudis), conocida como lobope o lobito de río, fue vista por el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Un mono aullador, conocido popularmente como karaja, movilizó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a bomberos voluntarios para lograr su rescate en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.