mramirez@uhora.com.py
Mañana, a las 16.00, con una peña artística, se rinde homenaje al maestro del arpa César Cataldo, a días de cumplirse un año de su fallecimiento –30 de julio de 2012. El evento se realiza en el club San Jerónimo, ubicado en Estrella y Piravevé. También en la ocasión, los vecinos del barrio San Jerónimo celebran de esta manera el Día de la Amistad. Acceso gratuito.
Los artistas que amenizarán la jornada son Jorge Garbett, José Antonio Galeano, Jorge Krauch y Chondi Paredes, quienes fueron amigos del maestro Cataldo, conformando los grupos Sembrador, Ñamandú y Juglares.
Además, participan Lizza Bogado y Luis Álvarez, que compartieron varias etapas en la vida artística del recordado intérprete y compositor.
Entre los arpistas, suman su talento Carmen Monges y el grupo Pasionaria, Marcos Lucena, ensamble de jóvenes de Arpa Róga, Marcelo Rojas y otros, que en la modalidad de peña subirán al escenario para interpretar creaciones de Cataldo y de otros autores. Para sumar a la fiesta peñera, la comunidad del barrio San Jerónimo prepara una feria de comidas, discos y artesanía para recibir al público.
BIEN RECORDADO. José Antonio Galeano, del grupo Sembrador, considera al arpista César Cataldo como “un gran revolucionario del sonido del arpa, como músico, y un extraordinario amigo, de conducta absolutamente recta, y con gran valor cívico”.
Galeano participa del tributo con un espectáculo unipersonal, que incluye poesía y música.
Por su parte, Jorge Garbett, también de Sembrador, calificó a Cataldo como “un gran artista, íntegro”. Recordó que el arpista fue integrante del grupo cuando se iniciaba en los 70. “Desde entonces compartimos muchos escenarios, sueños y canciones. En lo referente a la parte artística, marcó un estilo muy personal en el arpa, manifestando gran sensibilidad y compromiso social. Como persona y amigo era un ser extraordinario, coherente, digno, consecuente, y de conducta intachable”.
Garbett interpretará canciones que cantó alguna vez junto a Cataldo, tales como El monte y el río y Severino Zarza compañero, entre otras.
CAPAZ. Por su parte, el maestro Luis Álvarez recuerda a César Cataldo como una persona muy especial, uno de los primeros en confiar en sus arreglos. “Además, lo recordaré siempre como una excelente persona y gran artista. A través del tiempo quedó como mi artista de cabecera”, dijo.
El maestro resaltó también la capacidad de Cataldo para solucionar problemas en torno al arpa. “Tengo la satisfacción de haber participado en todos los materiales grabados por el maestro”, sostuvo. Álvarez interpretará composiciones de Cataldo, pero en violín, como Terere Hápe.
El arpista Marcos Lucena incluirá en su presentación obras como Coloquio y Terere Hápe, ambas de Cataldo, y la balada de autoría propia, Gracias a Dios.
“César fue un gran músico, excelente compositor, y sumó a todo esto su excelencia como persona. Fuimos muy amigos, viajamos centenas de kilómetros por varias ciudades del interior como Caaguazú, Concepción, San Ignacio. Compartimos mucho juntos. Su aporte al Festival Mundial del Arpa y a Sonidos de la Tierra fueron sumamente valiosos”, finalizó Marcos Lucena.