28 mar. 2024

Músicos siguen exigiendo a Corte Suprema restitución de derechos

Artistas nacionales ven con alarma que unos documentos de un expediente desaparecido en favor del derecho de copia privada pueda privarlos de sus ingresos.

Diversos músicos se unen para exigir a la Corte Suprema de Justicia la restitución de sus derechos. La situación nace tras la acción de inconstitucionalidad emprendida por la firma Atlántico Importaciones-Exportaciones, que terminó en el último episodio con la denuncia ante el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, por hechos graves e irregularidades en el expediente de acción de inconstitucionalidad contra el decreto que reglamenta la remuneración compensatoria por copia privada, planteada por las entidades de gestión.

“Lo que puedo decir es que según lo que tengo entendido no hablamos de una ‘supuesta’ desaparición de documentos, sino de una firma que debe pagar aproximadamente un millón de dólares o más, de manera anual en derecho de autor”, comenta el músico Gustavo Luque.

Para Luque, la Justicia paraguaya “lastimosamente se dobla y se maneja frente a los que tienen mucho dinero. Sin embargo, esta vez tienen que abrir los ojos, percatarse de que estamos frente a un perjuicio brutal para todos los creadores, intérpretes, productores de música del país”, explica.

Contextualizando la situación, con la coyuntura actual de la pandemia Covid-19, Luque suma a su reflexión. “Ahora, con esta pandemia, es aún más grave que les están quitando el pan de cada día. Los derechos de los que hablamos son los que les permiten subsistir a todos en este momento de parálisis total”, puntualizó.

A su vez, Gonzalo Resquín, músico y baterista de La Nuestra, exige a los ministros de la Corte “que nos devuelvan lo que es nuestro, nuestros derechos de copia privada, por mí y por todos los músicos”.

DERECHO. “En principio lo que tenemos es la no resolución de la Sala Constitucional de la Corte con respecto a lo que nosotros estamos seguros, nos pertenece de hecho y derecho”, afirma el músico Francisco Russo.

Agrega que sobre eso reina esta acción jurídica. “Nuestro pedido es que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se constituya en Sala, porque no confiamos en la Sala Constitucional, yo no confío, a modo personal, y sé que es la voz de mis colegas también”, refiere.

“No tiene sentido. Si un abogado del fuero puede sospechar mínimamente que hay alguna clase de error, equivocación o falta, tienen que detenerse a reflexionar sobre ello y explicar, porque si la Corte Suprema de mi país no es la almohada placentera sobre la cual puedo descansar, sino es la del faquir llena de clavos, no sé qué clase de país tenemos. Queremos que esto se resuelva, porque estamos ahogados en lo que representa a facturación con el tema de la pandemia, y pedimos también que la Corte en pleno se constituya en sala, en eso sí confiamos”, destacó Russo.

VOCES SE SUMAN. Ricardo Flecha se adhiere a la campaña de solicitud de restitución de derecho. “Exijo que la Corte Suprema de Justicia nos restituya el derecho por copia privada, nos merecemos nosotros los artistas que nos tengan en cuenta, sobre todo aquellos que dicen velar por cumplir la ley, lo hagan de manera inmediata”, dice.

Cristina Vitiuska, de Eurolatin, también hace lo propio y dice que “vivimos de eso, nos debemos a eso, y nos merecemos los derechos de autor, así que devuelvan lo nuestro ya”.

Zunilda Ramos (Americanta) también se pliega a la solicitud, así como sus colegas Ilda María Basaldúa (Grupo Cantares), Alejo Giménez (guitarrista y productor), Andrea Valobra (cantautora), Micky González (Villagrán Bolaños), Lobo Martínez (pianista), Marco Brizuela, Luis Álvarez, Emilio García, Dany Flou (Karai Tereré), Lilian Romero, Noemí Oviedo y Rigoberto Arévalo (Trío de Siempre).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.