16 abr. 2024

Música de películas en concierto gratuito en el BCP

Una entretenida “Noche de película” tendrá lugar esta noche de viernes, de forma gratuita, en el Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). El público puede ir disfrazado para las fotos. Se escucharán bandas sonoras de exitosos filmes.

Banda de la Policía Nacional_Banda de la Policia Nacional_36075936.jpg

Concierto Noche de película. Con la Orquesta y BandaSinfónica de la Policía Nacional.

En el marco del ciclo cultural por el 70 aniversario del Banco Central del Paraguay, este viernes 29, a las 20:30, se realiza el concierto denominado “Noche de película”, a cargo de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Policía Nacional, dirigida por el subcomisario Óscar Barreto Román.

El evento se llevará a cabo en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, ubicado en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, con entrada libre y gratuita. Más informes al (0981) 413-599.

En esta oportunidad, la magia del cine se apodera del programa ofrecido; compositores como John Williams, Alan Silvestri, Pharrell Williams envolverán con distintas obras familiares al oído, como los temas de los filmes “Mi pobre angelito"; “Jurassic Park”, “El padrino”, “El cielo resplandece a mi alrededor”, de la película “Dragon Ball Z”, entre otros.

Los músicos oficiales prometen una noche de acción, magia, drama, romanticismo y comedia para toda la familia. “Una experiencia de película”, como menciona en sus redes sociales.

Un despliegue de más de 70 músicos en escena pretende aventurar al público en el mundo fantástico del cine, en donde todo es posible y la única frontera que aparece es la imaginación. De tal modo que las imágenes y los diálogos conducen a un escenario de ilusión en el cual la música juega un rol muy importante.

James Bond. Estará presente con la composición de Monty Norman.

James Bond. Estará presente con la composición de Monty Norman.

“Es la primera vez que realizamos una Noche de película, nos estamos preparando hace un tiempo, pero hace como cuatro años que surgió esta idea, la cual no pudimos concretar antes por la pandemia”, explica Óscar Barreto.

La Orquesta Sinfónica es un grupo de aproximadamente 70 músicos en la que predominan los instrumentos de cuerdas, percusión y viento. Sin embargo, la Banda Sinfónica está integrada mayormente por instrumentos de viento acompañados de chelos y contrabajos.

Algunas sorpresas

En la noche se proyectarán videos de las películas cuyas canciones se estarán interpretando, en forma simultánea. También estarán presentes algunos actores con performances de los filmes. “Será como una alfombra roja, pero al final del concierto, como para que la gente pueda tomarse fotos. Estarán, por ejemplo, Iroman de Avengers, Capitán América, entre otros”, comenta el director de la orquesta. Invitan al público a ir disfrazado de los personajes de sus cintas favoritas.

Misión imposible. La banda sonora más exitosa de todos los tiempos.

Misión imposible. La banda sonora más exitosa de todos los tiempos.

La Banda de Músicos de la Policía Nacional de Paraguay fue creada en el año 1912, por los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice. Es una institución formadora de grandes músicos, tales como José Asunción Flores (creador de la guarania), Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro, Darío Gómez Serrato, Carlos Dos Santos, Gerardo Fernández, Manuel Rivas Ortellado, Carlos Villagra, Chocho Alvarenga, Carlos Alvarenga, entre otros. Actualmente incluye la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y la Jazz Band, todas bajo la batuta de Óscar Barreto.

Barreto está al frente de la Banda hace seis años, siendo el sucesor del maestro ya fallecido Carlos Alvarenga. Barreto empezó a estudiar guitarra y acordeón a los 5 años. Luego a los 13 ingresó a la escuela de aprendices de la Banda de la Policía, de donde egresó con honores. Estuvo como suboficial durante 3 años, fue cadete, se recibió de oficial, trabajó en la Comisaría 6ª, fue instructor de la Policía Urbana y de ahí pasó nuevamente a la banda de músicos para ser director de orquesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.