01 ene. 2026

Música paraguaya en un devedé para karaoke

El devedé titulado Karaoke Paraguay Purahéi acompañará mañana al ejemplar de Última Hora, sumado a la revista Mia, todo por valor de G. 30.000.
El devedé incluye 17 canciones del folclore paraguayo más tres navideñas, acompañadas por unas 200 imágenes típicas del Paraguay como soporte visual.
“Seleccionamos las canciones que pensamos son las más representativas de nuestro acervo”, contó Ramón Rejala, productor del material.
La productora que realizó el devedé es Vimark Estudios, a cargo de Jorge Giménez, Jorge Riveros y Ramón Rejala.
Vikmar trabaja con instituciones estatales y privadas. “Este es un sueño hecho realidad para nosotros como productora, porque amamos el folclore y lo queremos difundir por todo el mundo”, confesó Rejala.
Entre las canciones que contiene el material están Che pyhare mombyry, “especialmente pensada en quienes están en el exterior”, dijo el productor.
También se incluye Che Pycasumi, guarania cantada en guaraní, entre otras, “para que el público pueda practicar el idioma, cantando”, agregó.
La canción Galopera -una de las más tradicionales- cuenta con imágenes de bailes interpretados por diversos grupos locales.
“Las imágenes fueron captadas en festivales públicos, realizados en conmemoración de fiestas patronales y otras”, detalló Rejala.
CONTENIDO. Entre las canciones del devedé están Flor de Pilar, Pájaro Choguy, Recuerdos de Ypacaraí, India, Che pykasumi, Mi dicha lejana y Mis noches sin ti.
Además se pueden escuchar temas como Sirena del Paraná, Noches del Paraguay, Burrerita, Soy de la Chacarita, Mariposa para mí y Mi patria soñada.
Las canciones de Navidad elegidas son Dos trocitos de madera, Navidad del Paraguay y Navidad y Año Nuevo.
Entre las imágenes contenidas en el audiovisual figuran las captadas en el Festival de Tañarandy, en Misiones, además de jineteadas y festivales del interior del país.
También se ven postales de San Bernardino, del lago Ypacaraí (en la canción Recuerdos de Ypacaraí), Salto Cristal, del Chaco y otras.
Las letras de las canciones fueron escritas y corregidas por el licenciado en Comunicación Carlos Benítez, quien se desempeña como director creativo de la productora.
APOYO. “Nuestros constantes recorridos por el país nos inspiraron a realizar el material que deseamos llegue a manos de paraguayos residentes en otros países”, comentó Ramón Rejala.
El productor confiesa que el apoyo de Itaipú y Última Hora, así como de la Senatur fue de suma importancia para la realización.
“Nos llena de orgullo contar con el hecho que este disco fue declarado de interés cultural por la ministra de Turismo, Liz Cramer”, expresó.