28 mar. 2024

Música, danza y cine, propuestas para disfrutar desde las casas

Actividades artísticas como danza clásica, música y exhibición de una película, se alistan para que el público disfrute desde la comodidad del hogar en forma digital.

Entre las actividades programadas para entretener a las familias resaltan las propuestas del Ciclo Nde Rógape, que serán emitidas a través del Facebook en @culturaAsu https://www.facebook.com/CulturaAsu y desde @centroparaguayojapones, del Centro Paraguayo Japonés.

“Desde el Centro Paraguayo Japonés queremos acompañar a la ciudadanía con una amplia gama de actividades. Los festejos iniciaron el lunes pasado, y posteriormente, se realizaron transmisiones diarias con mucha receptividad del público”, comentó Rocío Rolón, directora del CPJ.

Esta tarde, desde las 18:00, se ofrece un taller de Ikebana (arte japonés), a cargo de la licenciada Ana Martini, de la Escuela Sogetsu, filial Paraguay. Tanto esta, como otras actividades, son parte del programa artístico cultural en conmemoración por el 32 aniversario del Centro Paraguayo Japonés. A las 19:00 se da lugar a la clausura de clases de danza clásica de la escuela de Danzas del CPJ, con Hada Muñeca, en la que participan más de cien niñas desde los 3 años.

Mañana, a las 19:00, se exhibe en forma virtual propuestas del artista Arius Romero, quién cada año hace gala de su talento en la sala de exhibiciones Jacinto Riveros del citado centro cultural. La muestra se titula Etapa lluviosa. A las 21:00, se ofrece una serenata, a cargo del Ballet y la Banda Folclórica Municipal de Asunción, a cargo de la profesora Lidia Giménez.

Domingo. Prosiguiendo con la agenda del Ciclo Nde Rógape, para el domingo 23, a las 10:30, la OSCA Digital presenta Bruch, fantasía escocesa para violín y orquesta, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), dirigida por Luis Szarán, con participación de la solista Ralitsa Tcholakova.

A las 18:00 se podrá ver la propuesta de ballet clásico Madame Butterfly, presentación del Ballet Clásico y Moderno Municipal, a cargo de Miguel Bonnin. A las 19:00 se emitirá un material audiovisual que dará continuidad a las conmemoraciones por los 32 años de vigencia del Centro Paraguayo Japonés, seguido del show virtual del grupo Néstor Ló y Los Caminantes. Acompaña esta actividad, el humorista Gustavo Cabaña.

CINE. Las actividades continúan el lunes 24, a las 19:00, en el marco del Ciclo Nde Rógape, tendrá lugar Lunes de Cine, con el documental argentino El canto del tiempo (2019), dirigida por Mana García. En la selva misionera, el legado del pueblo mbya guaraní trasciende a través del canto de sus niños. Un emotivo viaje al interior de las aldeas, donde creadores del proyecto musical Tonolec encuentran inspiración y aprendizaje para su nuevo disco.

Programa de hoy
Espectáculos conmemorativos: En el marco de actividades culturales conmemorativas por el 32 aniversario de vigencia del Centro Paraguayo Japonés, y enmarcándose en el Ciclo Nde Rógape, se presentan hoy, un taller de Ikebana y un show de danzas.
A las 18:00: Taller de Ikebana (arte japonés), a cargo de la licenciada Ana Martini
A las 19:00: Clausura de clases de danza clásica de la Academia Agripina Voitenko del CPJ, con la danza Hada Muñeca, adaptación del Ballet The Fairy Doll, con más de cien artistas.
Online: La emisión será a través de la plataforma Facebook en @culturaasu https://www.facebook.com/CulturaAsu y desde Centro Paraguayo Japonés (@centroparaguayojapones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.